La consejera de Empresa y Comunicación de la Generalitat de Cataluña ha anunciado un plan de 113 millones de euros. Está destinado a impulsar las energías renovables, la eficiencia energética y la reducción de costes energéticos a los sectores productivos. Los fondos procederán de la Generalitat y de los recursos que corresponden a Cataluña del fondo para el ahorro y la eficiencia energética del Estado.
Ángeles Chacón
así lo anunció en la reunión de la Mesa de entidades del Pacto Nacional para la Transición Energética. El plan estará articulado por el Instituto Catalán de Energía (ICAEN) y pretende la recuperación de la actividad en línea con la transición energética.
La consejera ha anunciado un paquete de medidas ya aprobadas y presupuestadas que deben permitir estimular la actividad en torno a la transición energética. Además, ha afirmado que aportará otro conjunto de actuaciones a la Comisión para la reactivación económica y protección social como consecuencia del COVID-19.
Chacón ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la transición energética, y ha recordado que:
«A pesar de que el entorno es complejo, la eficiencia energética y las energías renovables pueden ser un motor económico y de creación de empleo».
La iniciativa está en línea con la política de la Comisión Europea. Pretende vincular la recuperación de la actividad económica en la transformación hacia un modelo económico más sostenible, destacando la descarbonización del sistema energético y el avance hacia la economía circular.
Medidas de la Generalitat de Cataluña
Las medidas, iniciativas y actuaciones se estructuran en 9 objetivos:
- El apoyo a la estrategia de descarbonización del sector industrial.
- Apoyar el desarrollo de productos y servicios innovadores para las empresas.
- La activación de la movilidad sostenible.
- El apoyo a la industria y a proveedores de equipos, empresas instaladoras y empresas de mantenimiento de proximidad.
- Apoyar el mundo local y las empresas instaladoras y de mantenimiento de proximidad.
- La aceleración del Plan de ahorro y eficiencia energética en los edificios y equipamientos de la Generalitat de Cataluña.
- El apoyo al sector comercio y turístico, la renovación energética de los edificios y en las empresas instaladoras y de mantenimiento de proximidad.
- Apoyar la optimización de los costes energéticos en las empresas.
- El impulso y apoyo a la transición energética justa e inclusiva.
Según indica la Generalitat, las medidas que incluye cada objetivo son dos: las que se están ejecutando; y las que se van a realizar a corto plazo. Todas cuenta con un presupuesto asignado.
La financiación de todo este paquete irá a cargo tanto de la Generalitat como de los recursos que corresponden a Cataluña provenientes del fondo para el ahorro y la eficiencia energética del Estado.
Ejemplos
- La Generalitat cita como ejemplo, en el primer nivel y asignada al objetivo 2 figura, la línea de participación en capital Innova Tech Energy. Está dotada con 8,3 millones de euros y bajo la gestión del ICAEN y AVANÇSA. Tiene por finalidad financiar e impulsar el crecimiento de empresas innovadoras relacionadas con la transición energética.
- También en este nivel, pero vinculada al objetivo 1, está la convocatoria de ayudas a las inversiones en eficiencia energética en la industria. Ya abierta, cuenta con un presupuesto de 47,5 millones de euros.
- En el segundo nivel, el de las actuaciones a emprender a corto plazo, incluye la convocatoria de ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos y de estaciones de recarga. Vinculadas al plan MOVES, estará dotada con 10 millones de euros (objetivo 3).
- Además, la creación de una plataforma tecnológica de integración de tecnologías energéticas disruptivas (objetivo 2), a la que se destinarán 3 millones de euros.
- La convocatoria de ayudas para inversiones en eficiencia energética y energías renovables en los edificios (objetivo 7), con un presupuesto de 35 millones de euros.
- Las subvenciones a la instalación de equipos de energía solar térmica y solar fotovoltaica (objetivo 4), dotada con 10 millones de euros.
- También se establecerán acuerdos con los sectores industriales estratégicos del país para diseñar una hoja de ruta para su descarbonización (objetivo 1).
- Y se iniciarán programas tanto de participación como de formación en materia de transición energética para la ciudadanía (objetivo 9).
Estas medidas disponen de un presupuesto de 58 millones de euros.
Medidas complementarias
Las medidas se completarán con:
- El inicio de una campaña de información para la optimización del consumo y de la contratación de energía a las pequeñas y medianas empresas ( objetivo 8).
- La puesta en marcha de una prueba piloto para apoyar la creación de oficinas empresariales, a partir de las asociaciones del sector. Su objetivo es impulsar la eficiencia energética y la autogeneración renovable en las industrias (objetivo 1).
- Una prueba piloto más para desarrollar oficinas locales, en colaboración con las administraciones locales. Su objetivo: promover la renovación energética de las viviendas y la inclusión de autogeneración renovable (objetivo 5).
Todas estas medidas se completarán con las propuestas que el departamento de Empresa y Conocimiento aportará a Coreco (Comisión para la reactivación económica y protección social por la crisis del COVID-19). El objetivo es que se asigne el presupuesto cuando lleguen fondos adicionales.
Transición energética
La Mesa de entidades del Pacto Nacional para la Transición Energética tuvo que aplazarse como consecuencia de la pandemia. La consejera ha explicado que en los últimos meses: el gobierno ha generado un marco normativo favorable a la transición energética; ha declarado la situación de emergencia climática; ha aprobado un nuevo marco jurídico para la implantación de energía eólica y fotovoltaica; y ha abordado la elaboración de la Ley de la Transición Energética, de la que ya se está elaborando el borrador.
Además, también ha puesto en valor, entre otras actuaciones: la finalización del despliegue de la red pública de recarga rápida de vehículos eléctricos; las medidas para el ahorro y la eficiencia energética en la industria; las líneas de ayudas; el programa de cupones; o la creación de la Mesa del Hidrógeno.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela
Quiero saber si puedo pedir subvención yo puse placas este año en enero