Que ciudadanos se junten para producir electricidad igual que una empresa no es nada disparatado. En Dinamarca o Alemania, ya hace tiempo que se hace. En España ya se han dado los primeros pasos con distintas modalidades pero todos renovables. «Generation kWh», «Recupera el Sol», «Viure del Aire del Cel» o «Semilla Solar» son algunos ejemplos.
El experto en regulación eléctrica, Jorge Morales de Labra, ha declarado a EnergyNews, que este tipo de experiencias son el futuro y forman parte del verdadero cambio del modelo energético. En cualquier caso, advierte que, como es el caso de algunas de las modalidades que se están llevando a cabo, no todas, «el hecho de compensar en la factura de la luz el dinero que se ingrese por la venta de la energía es una novedad que podría no estar exenta de riesgo ya que en la regulación española está previsto el negocio individual como productor, es decir, no hay ningún problema en hacer un negocio cooperativizado, pero lo que no está previsto es la compensación de esa energía en la factura de la luz de los que participan del mismo«.
Uno de los primeros proyectos pioneros de generación compartida en España es una instalación fotovoltaica de 2.160 kW pico en Alcolea del Río, Sevilla, que puede generar una producción equivalente al uso de cerca de 1.300 hogares y cuya construcción acabó en diciembre. Es uno de los tres proyectos previstos por la cooperativa de consumo de energía verde Som Energia en el marco de su sistema «Generation kWh«.
Eólica colectiva
Precisamente, esta semana otro de los proyectos en los que participa, esta vez en Pujalt, Barcelona, consistente en la propiedad compartida de un aerogenerador de entre 2 y 3 MW de potencia, pendiente de elegir, ha obtenido el visto bueno administrativo para su instalación, tal y como informa el periódico La Vanguardia.
El proyecto se llama «Viure del Aire del Cel«. La idea fue gestada en el año 2009 pero no se empezó a profundizar en su ejecución hasta el año 2012. Hasta el momento, hay unos 250 participantes procedentes de toda España con unos compromisos de aportación de dinero que superan el millón de euros. El terreno es privado y las personas que tienen la propiedad participan también en el proyecto. Eolpop S.L., es la responsable de la promoción, la realización del proyecto y la encargada de emitir las cuentas participativas que hagan posible la propiedad compartida del aerogenerador.
Apropiación social de tecnología renovable
Pep Puig, promotor de Eolpop, ha explicado a EnergyNews que «la idea es proceder a una apropiación social de las tecnologías de las renovables. Es decir, que la gente normal de la calle pueda decir que participa en un proyecto en el que genera la cantidad de energía que utiliza en su vida cotidiana».
Por su parte, Som Energia se unió al proyecto en el verano de 2014 para financiar el 50% a través de Generation kWh. Este sistema consiste en que cada participante invierte en acciones energéticas una cantidad de dinero en relación a la electricidad que utiliza anualmente. Con este dinero se impulsan nuevos proyectos de energías renovables. Cada acción son 100 €. Som Energia dice en su web que «garantiza que la aportación será devuelta en los 25 años de duración del contrato. Mientras no existan incentivos para estos nuevos proyectos, con un 0% de interés«.
Añade que «proporcionalmente a las acciones energéticas adquiridas por la persona participante le corresponde, durante los 25 años, una cantidad de la electricidad producida a precio de coste, que se traduce en un ahorro en la factura eléctrica». En el proyecto «Viure del Aire del Cel» sólo los que participan a través del sistema «Generation kWh» verán compensada su factura.
Colaborar en la generación sin emisiones
Es decir, el resto «pone un dinero en el proyecto y de la electricidad que se venda en el mercado habrá unos ingresos, se descontarán unos gastos, y lo que quede se reparte entre la gente que participa en proporción a lo que haya aportado. Es decir, es una microinversión«, señala Pep Puig.
En la web de Eolpop hay una herramienta que calcula qué cantidad debería invertir una persona para cubrir todas o parte de sus necesidades energéticas. «Con esta inversión puedes decir que el aerogenerador produce la cantidad de energía que tu necesitas en tu vida cotidiana, aunque tu no la utilices directamente puesto que se vende al distribuidor correspondiente pero se trata de facilitar a las personas que colaboren en la generación de electricidad sin emisiones», aclara Puig.
Recuperar el sol
Otra iniciativa en esta línea es «Recupera el Sol». Se trata de una iniciativa de Ecooo y Som Energía Madrid, de participación abierta, que consiste «en la socialización y recuperación para la ciudadanía de aquellas plantas fotovoltaicas que, como consecuencia de la crisis económica y de la última reforma energética del Gobierno, corren el riesgo de ser entregadas a los bancos. Se trata de restituir la propiedad de estas plantas a la ciudadanía«, afirman en un comunicado.
Ya han completado dos plantas, en Mejorada del Campo y Loeches, que suman una potencia de 80 kW, con la participación de 104 personas. Recientemente han lanzado la socialización de una tercera, en Torija, Guadalajara.
«Con Recupera el Sol se ofrece la oportunidad de participar desde 100 euros en plantas fotovoltaicas que están ya produciendo energía renovable y tienen derecho a una retribución. La rentabilidad final de estas participaciones es de un 5,5%. Además, el 10% de los ingresos se destinarán a financiar las actividades de la sección territorial de Som Energía Madrid«, afirman en la nota.
Semilla Solar
Otra alternativa energética de la mano de Ecoo es «Semilla Solar«. Cada semilla solar representa una participación mensual de 30€ durante un año en un planta solar fotovoltaica de Ecooo. «La comercialización de la electricidad generada por la planta solar reportará un beneficio que durante 28 años supondrá una rentabilidad anual superior al 4%«, indica en su web.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.