En EEUU este año el Día de Acción de Gracias se ha celebrado por todo lo alto. En la época donde más viajes se producen por esta festividad, los precios de la gasolina son los más bajos de los últimos siete años. Es decir, 2,09 dólares por galón. Como un galón equivale a 3,78 litros, significa que están pagando 0,51 euros por litro, la mitad de lo que pagamos en España.
Estados Unidos continúa con unos precios minoristas de la gasolina a la baja, con un promedio de 2,09 dólares por galón, es decir, que desde el pasado 23 de noviembre, ha bajado 73 centavos de dólar respecto a hace un año y se han convertido en los más bajos en un fin de semana de Acción de Gracias desde 2008.
Millones de desplazamientos
Tradicionalmente, la fiesta de Acción de Gracias es una de las épocas donde más se viaja de todo el año en Estados Unidos y gran parte de esos viajes se realizan en coche. La American Automobile Association (AAA) estima que durante este período de vacaciones de Acción de Gracias (del 25 al 29 de noviembre), 46,9 millones de personas van a viajar a más de 80 kilómetros de sus casas, y de ellas, casi 42 millones lo harán en coche.
Llama la atención que, coincidiendo con los bajos precios de la gasolina, el número estimado de kilómetros recorridos ha aumentado ligeramente en comparación con el año pasado, y el número estimado de viajeros es el más alto del Día de Acción de Gracias desde 2007.
¿Por qué es más barata en EEUU?
EEUU consigue tener unos precios más bajos de la gasolina que en la Unión Europea porque hay grandes diferencias en los impuestos, las especificaciones de combustible, y las características de los balances de oferta y demanda del mercado regional.
Por ejemplo, según los datos de las principales áreas metropolitanas seleccionadas para el último informe Gasoline and Diesel Fuel Update de EIA (U.S. Energy Information Administration), los precios minoristas de la gasolina a partir del 23 de noviembre variaron desde un mínimo de 1,83 dólares por galón en Houston, Texas, (0,48 euros el litro), a los 2,79 dólares por galón en Los Ángeles, California (0,73 euros el litro).
Es evidente que también influye en la bajada de precios de la gasolina la caída de los precios del crudo. Como el petróleo mundial y la producción de otros líquidos se mantienen por encima del consumo a lo largo de todo el 2015, el exceso de existencias mundiales de petróleo y productos derivados han presionado para esta bajada significativa de los precios.
Pero no todo son buenas noticias. Este descenso también refleja que hay un menor crecimiento económico en los mercados emergentes, un factor negativo para el crecimiento de la demanda y las expectativas de aumento de las exportaciones de crudo de Irán.
Cotización del petróleo
Los precios al contado del petróleo Brent del Mar del Norte cayó a 44,75 dólares por barril en la segunda semana de noviembre, 34 dólares/barril por debajo del promedio de los 79 dólares por barril del mes de noviembre de 2014. Del mismo modo, el precio promedio de la gasolina regular en Estados Unidos ha caído 0,82 dólares por galón desde el 2014, ya que por entonces la de ese mismo mes era de 2,91 dólares por galón.
El último informe de la EIA prevé que el precio promedio de la gasolina en EEUU seguirá disminuyendo en lo que queda del año y tendrá un precio medio de 2,06 dólares por galón.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.