La Fundación para el Desarrollo de Benín (Fundebe) desarrolla la construcción de un complejo educativo-sanitario en una de las regiones más pobres del continente africano. Y para que pueda abastecer a bajo coste las necesidades energéticas, Iberdrola interviene en el proyecto con la instalación de paneles fotovoltaicos de última tecnología.
El proyecto “Dotación de placas solares en Benín” es una iniciativa social que se está desarrollando para la Fundación para el Desarrollo de Benín (Fundebe), en Benín, uno de los países más pobres del continente africano. Iberdrola, a través de su filial Iberdrola Ingeniería, será el encargado de la instalación y puesta en marcha de los paneles fotovoltaicos para asegurar el abastecimiento de electricidad.
Instalación de fotovoltaica
La intervención de Iberdrola en el proyecto surgió por la inquietud de un empleado de la compañía, quien, tras viajar al país africano, consiguió que se pusieran en contacto con el Área de Proyectos Sociales del Grupo y presentarle este proyecto.
El proyecto consta del diseño, traslado e instalación de una infraestructura que dará suministro eléctrico a este complejo educativo-sanitario, formado por el ‘Centro de Salud María Teresa’ y el ‘Centro Educativo Nuestra Señora de Montecarmelo’ y ubicado en el municipio de Nikki, en la provincia de Borgou, al nordeste del país. Especialmente importante era el caso del centro de salud, ya que éste necesita un suministro permanente para conservar los medicamentos, garantizar la operatividad de los aparatos médicos y asegurar la adecuada iluminación del espacio para desarrollar la actividad médica. Borgou es una de las zonas más pobres y poco desarrolladas del país, que además cuenta con un clima muy adverso, en el que se alternan épocas de grandes lluvias y sequías extremas y que sufre temperaturas que superan los 45 grados.
El proyecto surge cuando Fundebe establece como urgente abastecerle de electricidad. En estos momentos solo hay un equipo generador eléctrico de fuel-oil pero que, por a su alto coste, no es una alternativa viable a medio plazo.
Proyecto educativo-sanitario de Fundebe
El ‘Centro Educativo Nuestra Señora de Montecarmelo’ fue inaugurado en 2011 y actualmente asisten más de 150 alumnos de entre 5 y 13 años, aunque se prevé ampliarlo. Por su parte, el ‘Centro de Salud María Teresa’ fue inaugurado en 2013 y provee de atención primaria a la población. Su puesta en marcha ha contribuido a fomentar la higiene y la eliminación de malos hábitos entre la población local. Las enfermedades más comunes en que trata son la malaria, cólera, gastroenteritis, infecciones de oído, fiebre, gripe o infecciones pulmonares.
Estos dos centros mejoran tanto las condiciones de la población tanto de Nikki, como de las localidades adyacentes (Kalalé, Pèrèrè, Fom-bouré, Bembèrèkè, Ina, Sinendé, Gamia, Sirarou, Ouénou, Biro y N’Dali), que suman más de 335.000 habitantes.
Desarrollo del proyecto
El proyecto incluye la instalación de un completo sistema de abastecimiento eléctrico a través de energía fotovoltaica. Para ello, Iberdrola Ingeniería planifica la instalación de 30 módulos de la empresa General Eléctric y toda la infraestructura eléctrica complementaria que permita realizar un suministro fiable. Un equipo de profesionales de Iberdrola, la ‘Fundación Ingenieros ICAI para el Desarrollo’ y la empresa Atersa están diseñando y preparando la instalación de la planta. Su puesta en marcha está prevista para principios de 2014.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.