El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la Fundación DISA han firmado un acuerdo de colaboración por el que la Fundación concederá tres becas de investigación para tres proyectos relacionados con nuevas tecnologías energéticas. Las becas de investigación Fundación DISA-ITC recaen sobre tres proyectos de I+D+i propuestos por ambas instituciones y que se desarrollarán en colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias, con el fin de estudiar nuevas posibilidades dentro del ámbito de las energías renovables.
La Consejera y Presidenta del ITC, Margarita Ramos, destacó que “Estos proyectos se encuentran dentro de la propuesta de la Unión Europea para lograr una mayor autosuficiencia energética en las Islas. Canarias deber convertirse en un referente para el desarrollo de energías renovables y lograr exportar su modelo al norte y la costa occidental de África. La firma de este convenio supone un logro, no sólo por las posibilidades que abre para la creación futura de empresas y de negocios en sectores emergentes basados en el uso de residuos para generar biogás y biocombustibles, sino que además permitirá formar a técnicos en estas materias y crear empleos de alta cualificación”, reconoció la consejera.
Por su parte, Nicolás Díaz-Chico, director de I+D del Instituto canario señaló que el ITC “ha entrado en una nueva etapa de estrecha cooperación con las empresas canarias en sus proyectos de expansión basadas en el conocimiento y creación de nuevas empresas de base tecnológica”.
En este sentido dijo que la firma de este convenio confirma el acercamiento del Instituto hacia las empresas de las Islas y remarcó que el ITC “es el vector donde deben de confluir los intereses y necesidades de las empresas para buscar soluciones tecnológicas”. Con los tres proyectos beneficiarios de estas nuevas becas, “pretendemos convertir la basura en riqueza”, concluyó.
Sobre los proyectos
El primero de estos proyectos estará centrado en la investigación de la producción de biogás en pequeños núcleos de población a partir de residuos orgánicos domésticos, así como lodos de depuradoras y restos de actividades agrícolas y ganaderas.
El segundo desarrollará nuevos reactores eficientes para el cultivo de microalgas de alto rendimiento que consumen CO2 y pueden ser empleadas en la producción de biocombustibles. Este proyecto parte de una idea innovadora del ITC que, de concluir positivamente, sería patentada como propia al fin de las investigaciones, convirtiéndose en una tecnología pionera en el mundo desarrollada en Canarias.
Por último, el tercer proyecto seleccionado evaluará la posibilidad de generar un tipo específico de biodiesel de segunda generación (BIO-DME) para automoción a partir de residuos de platanera, tan abundantes en el Archipiélago canario. La importancia de este proyecto radica en que la Unión Europea está estudiando, en la actualidad, la posibilidad de incluir al BIO-DME dentro del mix energético europeo para 2030. De ser así, y si la investigación concluye que es posible generar este biocombustible a partir de residuos de plataneras, Canarias podría convertirse en una importante industria productora de BIO-DME.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.