Se trata de una de las iniciativas de promoción del hidrógeno como vector energético más ambiciosas de Europa. Persigue construir sistemas innovadores de hidrógeno “verde” en territorios aislados y va a ser coordinada desde España a través de la Fundación del Hidrógeno durante los próximos cinco años.
El proyecto BIG HIT (Building Innovative Green Hydrogen Systems in an Isolated Territory: a pilot for Europe), involucra a 12 participantes de 6 países europeos y ha escogido para su desarrollo las Islas Orkney de Escocia, en las que ya hay una potencia instalada de 50 megavatios en aerogeneradores y sistemas de aprovechamiento de olas y mareas que generan 46 gigavatios hora al año de energía renovable y que han convertido a este territorio en un exportador neto de energía eléctrica desde 2013, comunica la Fundación del Hidrógeno.
De hecho, la energía utilizada para producir el hidrógeno para el proyecto BIG HIT provendrá de los aerogeneradores que funcionan en las islas de Shapinsay y Eday, dos de las que conforman el archipiélago de Orkney. Debido a restricciones derivadas de la limitada capacidad de la red eléctrica insular del archipiélago, estas turbinas pierden anualmente cerca de un 30% de su capacidad de producción.
A partir de ahora, esa capacidad excedentaria se utilizará para separar los componentes del agua y, mediante el proceso de electrolisis, producir hidrógeno “verde” con cero emisiones de carbono y oxígeno, utilizando dos electrolizadores PEM de 1 y 0,5 megavatios en cada una de las mencionadas islas.
La iniciativa Surf ‘n’ Turf
BIG HIT va a aprovechar la experiencia de la iniciativa Surf ‘n’ Turf, que buscaba producir hidrógeno en las islas de Eday y Shapinsay utilizando el viento y la fuerza de las mareas. Se trata de dos proyectos de demostración pioneros en el mundo que van a permitir llevar a la práctica un modelo completamente integrado de producción, almacenamiento, transporte y uso de hidrógeno, con vistas a su utilización en sistemas de calefacción, suministro eléctrico y descarbonización del sector del transporte, especialmente en puertos marítimos.
Estos proyectos abarcan un gran número de campos, como aspectos logísticos y regulatorios del transporte de combustible de hidrógeno entre las islas y la sensibilización sobre las nuevas tecnologías de construcción y transporte relativas a este vector energético.
Los socios que representan a las autoridades locales en este proyecto que va a coordinar la Fundación del Hidrógeno en Aragón localizada en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca son el Orkney Islands Council, Shapinsay Development Trust (SDT), Community Energy Scotland (CES) y el European Marine Energy Centre (EMEC).
Por su parte, los socios industriales que aportarán equipamiento y conocimiento técnico son la empresa aragonesa y Patrono de la propia Fundación del Hidrogeno en Aragón, Calvera Maquinaria e Instalaciones S.L., Giacomini, ITM Power, y Symbio FCell. El socio académico es la Technical University of Denmark (DTU), y la Scottish Hydrogen & Fuel Cell Association (SHFCA) se ocupará de la difusión. También participa el Ministerio de Transporte e Infraestructura de Malta, como territorio en el que puede replicarse el proyecto.
10,9 millones de presupuesto
El proyecto BIG HIT tiene el apoyo financiero de la Fuel Cells Hydrogen Joint Undertaking (FCH 2 JU) de la Comisión Europea, que seleccionó a este como el único proyecto de su clase que recibirá financiación. La Comisión Europea aporta 5 millones de euros de los 10,9 que componen su presupuesto total.
A juicio del director gerente de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHa), Fernando Palacín, “este proyecto tiene una importancia estratégica para Europa por las diferentes tecnologías que implica, ya que abarca desde la producción de hidrógeno y de renovables hasta su almacenamiento, logística y transporte, pasando por su uso en aplicaciones no solo de movilidad sino de otras áreas en las que el hidrógeno también tiene cabida. Para nosotros es también especialmente importante porque hemos involucrado a un patrono de la Fundación (la industria aragonesa Calvera Maquinaria e Instalaciones S.L.) y a varios proveedores aragoneses en el proyecto, dejando claro que el hidrógeno ya tiene beneficios directos para las empresas que participan en su desarrollo”.
La empresa aragonesa Calvera Maquinaria e Instalaciones S.L., con sedes en Zaragoza y Épila, está especializada en la fabricación sistemas de almacenamiento y transporte para gases comprimidos, y en particular hidrógeno a alta presión. Esta compañía lleva 30 años ofreciendo sistemas diseñados a medida a empresas de gases médicos, siendo su suministrador oficial certificado. Calvera Maquinaria e Instalaciones S.L. tiene dos factorías en las que trabajan 60 personas desarrollando soluciones listas para ser usadas con certificación europea. Además, la compañía mantiene y renueva sistemas de transporte de gases.
Combustible de hidrógeno
Orkney Islands Council aportará 10 furgonetas eléctricas equipadas con pila de combustible de hidrógeno. Para abastecerlas se construirá una estación de suministro de hidrógeno en Kirkwall en un emplazamiento por determinar. Estas furgonetas adaptadas formarán parte de la flota del concejo y sus pilas de combustible les proporcionarán una autonomía más amplia que la que tienen los vehículos impulsados con baterías convencionales.
Para demostrar el potencial que el hidrógeno puede tener para usos prácticos en Orkney, el Ayuntamiento quiere instalar también pequeñas calderas de hidrógeno en dos de sus dependencias. El director ejecutivo de Desarrollo e Infraestructura del Ayuntamiento de Orkney, Gavin Barr, ha señalado que “BIG HIT ofrece al Ayuntamiento la posibilidad de reducir costes mientras aprovechamos al máximo un recurso sostenible disponible localmente fácilmente y que ahora mismo está infrautilizado debido a nuestra falta de conectividad con la red nacional. BIG HIT se basará en los logros conseguidos con Surf ‘n’ Turf”.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.