El deseo de la Fundación José Manuel Entrecanales es apostar por la innovación en sostenibilidad. Por este motivo, la institución participa ahora con dos empresas que persiguen mejorar la gestión energética. Estas sociedades son ONYX SOLAR y DEXMA, dedicadas a la integración fotovoltaica en edificios y a la creación de aplicaciones informáticas de gestión energética, respectivamente.
Las nuevas tecnologías deben de facilitar una serie de ventajas en eficiencia, generación propia de energía para el autoconsumo, mejor aprovechamiento de recursos y reducción de la cantidad de emisiones de CO2 a la atmósfera. Empresas, instituciones y particulares deben de involucrarse. El mercado plantea posibilidades de reducir costes y ahorrar en materia energética. Este cambio en el modelo energético no sólo trata de lograr un menor gasto para el bolsillo, sino de evitar más gases contaminantes al ambiente.
Con el objetivo de llevar a cabo estos ahorros, es necesario conocer los datos concretos de consumo que tienen los edificios. Unas cifras que pueden ofrecer casi de forma inmediata softwares como los que diseña DEXMA, para así tomar las medidas oportunas para evitar estos consumos desorbitados y que nos permitan un ahorro que puede ir desde el 5 al 40% del consumo de energía. Para Joan Pinyol, CEO de DEXMA “el precio de la energía sigue aumentando y además se despilfarra muchísima. En nuestro país alrededor de un 80% de edificios no tienen ningún sistema que controle su gasto energético. Instalar una técnica que controle este consumo y gasto supone ahora mismo una inversión mínima y se puede llegar a ahorrar, desde el primer momento, hasta un 20% de ésta”.
ONYX SOLAR en el sector fotovoltaico presenta unas soluciones que pueden lograr un menor coste energético y una reducción considerable de las emisiones contaminantes que se emiten a la atmósfera. Esta empresa ha logrado que el edificio GenYo de Pfizer en Granada, instalando una fachada ventilada que produce más de 32.000 kWh, evitar el vertido de más de 10 toneladas al año de CO2. Álvaro Beltrán, Director General de ONYX SOLAR, explica que “se debe fomentar cada vez más la cultura del autoabastecimiento y el uso de energías renovables, algo muy necesario ya que los recursos son cada vez más limitados”.
Las dos empresas, DEXMA y ONYX SOLAR, han querido destacar que el apoyo de la FJME ha sido fundamental y lo han considerado “una inversión inteligente”, ya que no sólo ha aportado capital sino también asesoramiento y apoyo para que una idea o proyecto se convirtiese en una empresa consolidada. Para la Fundación, apostar por el emprendimiento y la innovación en energía es algo que beneficia a un país en cuanto a que fomenta el ahorro económico, reduce las emisiones contaminantes y favorece a un sector que puede dar el empujón que necesita el mercado laboral en estos momentos, sobre todo, en países tan azotados por el paro como es el caso español, ya que en los últimos años ha creado nuevos puestos de trabajo.
En este sentido, Luis Rivera, Director de la Fundación José Manuel Entrecanales, dice que “hace falta incrementar la concienciación social en este campo y apostar por los emprendedores. Pero además, hay que pedir a la Administración que reduzca la burocracia que ahora mismo se exige, en España, para crear una empresa. Y también debemos cambiar el chip y buscar la financiación para estas nuevas empresas en el ámbito privado y no en el público”. Además, Rivera ha querido recordar un dato que dada la situación española habría que tener muy presente: “en Estados Unidos, en los últimos años, son las empresas jóvenes las que más empleo neto están creando y no las grandes multinacionales, por lo que hay que apoyarlas y darles el impulso que necesitan porque su éxito será también el de todos”.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.