La tercera subasta de renovables celebrada ayer ha dado como claro vencedor a la fotovoltaica con 3.909 MW frente a los 1.128 MW conseguidos por la eólica. La elevada demanda existente ha obligado a aplicar la cláusula prevista en la convocatoria que permitía aumentar la potencia adjudicada más allá de los 3.000 MW inicialmente previstos.
El sector fotovoltaico ha logrado dar la vuelta a la tortilla en la tercera subasta de renovables celebrada ayer por el OMIE. Si en las anteriores subastas tan sólo había conseguido un megavatio, en la tercera ha conseguido 3.909 MW gracias a pujas con el máximo descuento permitido que era del 65% sobre el valor estándar de inversión fijado por el Ministerio.
Según “El Confidencial”, y a falta de la validación por parte de la CNMC, los adjudicatarios de potencia solar fotovoltaica darían como claro vencedor a ACS, que a través de su filial Cobra se habría llevado 1.550 MW. También Forestalia se habría adjudicado en esta ocasión 316 MW solares para sumar a los 1.500 MW eólicos y 108,5 MW de generación eléctrica mediante biomasa conseguidos en las anteriores subastas, sumando un total de 1.924,5 megavatios adjudicados.
Destaca también X-ELIO con 450 MW, y Enel Green Power, división de renovables de Endesa, que ha conseguido 339 MW fotovoltaicos. A esta adjudicación hay que sumar los 540 MW eólicos conseguidos por Endesa anteriormente, que le suponen aumentar un 52,4% su actual parque de estas tecnologías en España. Según Endesa, se invertirán aproximadamente 870 millones de euros en la construcción de las instalaciones (270 en fotovoltaica y 600 en eólica).
Adjudicación eólica
En la tercera subasta de renovables destaca el hecho de que Iberdrola y EDP (siempre según fuentes de El Confidencial) se habrían quedado fuera de las adjudicaciones. Si bien EDP consiguió 100 MW de energía eólica en la segunda subasta de renovables, Iberdrola no ha conseguido ni un sólo megavatio en ninguna de las tres subastas celebradas al no haber pujado con el máximo descuento.
Los máximos adjudicatarios habrían sido Capital Energy con 720 MW, Ibervento con 172 MW y Greenalia con 133 MW, que habrían entrado con un descuento de más del 80%.
Beneficio para los consumidores
Según el Ministerio, los descuentos obtenidos garantizan que la energía producida será retribuida exclusivamente por el mercado, en igualdad con las tecnologías convencionales no renovables, sin prima adicional por parte del sistema eléctrico en los escenarios centrales de precios del pool eléctrico, es decir, sin coste para los consumidores.
Toda la potencia adjudicada deberá estar en funcionamiento antes del uno de enero de 2020. Aunque la potencia adjudicada en las subastas estará libre de prima por parte del Ministerio, el Gobierno ofrecerá incentivos mediante pagos anuales por capacidad para garantizar un rendimiento constante a lo largo de los 25 años de vida útil de las plantas.
Balance 2017
Junto con la subasta del pasado mes de mayo de 2017, se han adjudicado un total de 8.037 MW de nueva potencia renovable distribuidos entre 3.910 MW fotovoltaicos, 4.107 MW eólicos y 20 MW correspondientes a otras tecnologías. Esta distribución garantiza un mix equilibrado con participación de todas las tecnologías.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.