El país africano aprobó en 2011 el Plan de Energías Renovables en vigor hasta 2030, con el objetivo de dotar de 18.000 MW de energía solar fotovoltaica, termosolar y eólica. Y parece que va camino de conseguirlo. En 2017 se pone en marcha el proyecto Orange, una instalación fotovoltaica de 86MW que usará módulos de silicio multicristalinos de alta eficacia P310W de JA Solar.
El sector energético en Sudáfrica afronta una serie de retos a corto plazo. El país necesita cubrir la creciente demanda de energía, por un lado, y diversificar su mix energético, por otro, disminuyendo su dependencia del carbón como principal fuente energética. Para ello, el gobierno sudafricano está dando especial importancia a la promoción y desarrollo de fuentes de energía renovables.
Para implementar progresivamente estos planes el gobierno lanzó el programa de licitaciones Renewable Energy Independent Power Producers Procurement Programme (REIPPPP) con el que ha adjudicado más de 5.000 MW hasta el momento en las sucesivas rondas de licitaciones que han tenido lugar. Las tecnologías con mayor potencial en el sector de renovables son la solar y la eólica, debido a las condiciones geográficas y climáticas favorables de Sudáfrica.
Proyecto Orange
Uno de sus últimos grandes proyectos fotovoltaicos es Orange, que surge de la denominada ronda 4,75 del REIPPP, ya que aunque planeó inicialmente cinco rondas de licitación, se ha tenido que ampliar en dos rondas más (la 4,5 y la 4,75) con el objetivo de cumplir con la elevada demanda de desarrollo local de nuevas energías de varias provincias. Junto a los dos socios de Sudáfrica, Solar Capital (Pty) Ltd. y Black Enterprise Empowerment («BEE»), JA Solar ha conseguido ganar con éxito la licitación como proveedor único de módulos del proyecto Orange.
La construcción de la planta solar comenzará en el año 2017 usando los módulos de silicio multicristalinos de alta eficacia P310W de JA Solar, y se espera que se completen dentro del mismo año.
Solar Capital
Esta empresa sudafricana, con sede en Ciudad del Cabo, es una de las que más plantas fotovoltaicas está instalando en el país. La compañía fue premiada con una planta solar de 90MW en la primera ronda del REIPPP y otra de 86MW en la segunda ronda. Paschal Phelan, presidente de Solar Capital, se mostró muy contento con el éxito en la consecución de la licitación de otro proyecto de 86MW en esta ronda, expresando el deseo fuerte de seguir con su cooperación con JA Solar en las rondas de licitación 4,75 y 5.
Por su parte, Jian Xie, director general de JA Solar, comentó que era “un honor haber sido premiado con la licitación ganadora en esta ronda, y estamos muy orgullosos de ser el proveedor de modulo exclusivo de este proyecto de 86MW. Este logro es otra prueba del reconocimiento mundial de los productos JA, además de ser un nuevo hito en nuestros esfuerzos de expansión de mercado de nivel mundial. Hay muchas más oportunidades para JA al tiempo que África sigue en desarrollo. Nuestros módulos fotovoltaicos de alto rendimiento son capaces de reducir mucho el coste por vatio de la electricidad, JA está posicionada perfectamente para proporcionar asistencia en Sudáfrica y superar su carencia energética al tiempo que la nación crece».
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.