Hay una revolución imparable en Estados Unidos. La fotovoltaica, que crece como un cohete. El último informe de la Asociación de Industrias de Energía Solar SEIA y GTM Investigación asegura que este año 2015 se perfila como el mejor de la historia para el sector, con 1.361 MW instalados en el tercer trimestre y con una previsión todavía mejor para este cuarto trimestre.
Los 1.361 megavatios de energía solar fotovoltaica instalados en el tercer trimestre del año solo marcan una tendencia cada vez más vertical en el crecimiento del sector en EEUU. De hecho, es el octavo trimestre consecutivo en el que se han instalado más de un gigavatio (GW) de capacidad fotovoltaica.
«El tercer trimestre ha sido el punto de inflexión que anunciaba la calma antes de la tormenta», ha explicado Cory Honeyman, analista de GTM Research Superior Solar. «La marca de 1GW más de capacidad ha servido como un escalón que permitirá que los proyectos futuros lo utilicen como rampa para las instalaciones de los próximos cinco trimestres antes de que se acaben las ayudas del 30% del Crédito Fiscal Federal de Inversiones (CCI).»
GTM Research espera que este cuarto trimestre sea el que alcance el mayor número de instalaciones solares en la historia de Estados Unidos. Liderado por el segmento de las “utilities”, Estados Unidos instalará más de 3GW en estos tres últimos meses del año. Y eso supone que a medio/largo plazo, las instalaciones fotovoltaicas serán casi el doble de aquí a finales de 2016, con lo que el total nacional alcanzará los 41 GW.
Grandes parques fotovoltaicos
Pese a que el mercado residencial es importante, el informe asegura que son los grandes parques solares los que lideran, por poco, el mercado en el país. Hasta el momento, suponen el 42% del total nacional, mientras que las instalaciones residenciales representan el 41%. Sin embargo, este segmento sube como la espuma alcanzando otro nuevo récord trimestral, ya que ha crecido un 69% en lo que va de año.
A pesar de algunas inconsistencias en el mercado no residencial, el informe señala este segmento también avanzó, aumentando un 4% de año a año y un 19% durante el último trimestre.
GTM Research pronostica que el mercado de la energía solar fotovoltaica de Estados Unidos en su conjunto creció un 19% durante 2014 pero que llegará a 7,4 GW a finales de este año 2015.
«Año tras año, estamos viendo como la demanda de la energía solar en Estados Unidos se dispara, y los beneficios que aporta a la economía, tanto a nuestra nación como al medio ambiente, son asombrosas», ha añadido Ródano Resch, presidente y CEO SEIA. «Nos preparamos para que este año sea un año sin precedentes para nuestra industria, y para la nación, porque este informe revela que lo importante es mantener a futuro políticas inteligentes y eficaces, tanto públicas, como el ITC.»
Principales conclusiones del Informe:
– En EEUU se instalaron 1.361 MW de energía solar fotovoltaica en el tercer trimestre de 2015, marcando el octavo trimestre consecutivo en el se incorporó más de 1 GW de instalaciones fotovoltaicas.
– A lo largo de los tres primeros trimestres de 2015, el 30% de toda la nueva capacidad de generación eléctrica para el sistema provino de la solar.
– A partir del tercer trimestre de este año, más del 50% de todos los Estados en EEUU tienen más de 50MW de energía solar fotovoltaica acumulada instalada.
– Con un total de 18,7GW, las “utilities” han sido las protagonistas de liderar la mayor capacidad de instalaciones fotovoltaicas en EEUU incorporadas a la red eléctrica a finales de 2014.
– GTM Research pronostica que 7,4GW de nuevas instalaciones fotovoltaicas se incorporarán al sistema eléctrico en 2015, un 19% más que el 2014. El crecimiento se producirá en los segmentos fotovoltaicos residenciales y de servicios públicos, mientras que para el segundo año consecutivo, la energía solar no residencial bajará al 5%.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.