Wärtsilä, una fabricante de equipamiento energético finlandesa, ha conseguido un contrato para suministrar a la compañía mexicana Energía del Caribe, una central eléctrica Flexicycle de 139 MW, siete motores de gas del tipo 50SG en ciclo combinado. El contrato del “llave en mano” completo se ha firmado en septiembre y está previsto que la central entre en operación en 2016.
La central eléctrica Flexicycle está situada cerca de Monterrey, en el estado de Nuevo León (México). Con este acuerdo alcanzado entre la mexicana Energía del Caribe, propietaria de la central, y Wärtsilä, se usará gas natural procedente de EEUU para los siete motores suministrados por la finlandesa, y la electricidad producida será transportada a través de México para ser consumida en Guatemala.
Apuesta por el gas natural
Según la compañía finlandesa, ha sido el hecho de que el gas natural sea una energía “relativamente” más barata y más limpia que otros combustibles fósiles lo que ha supuesto un factor clave en el desarrollo del proyecto transfronterizo entre los tres países, y que llevó a que Energías del Caribe a firmar el contrato de venta de electricidad en Guatemala.
En la actualidad no se dispone en Guatemala de gas natural para la generación eléctrica.
El director general de Energía del Caribe, Juan Buitrón, ha comentado que “la capacidad de Wärtsilä tanto para producir electricidad de un forma eficiente, flexible y fiable, como para garantizar una potencia firme sin interrupciones, ha sido esencial para que cumplamos nuestras obligaciones dentro del contrato de venta de electricidad en Guatemala”.
Solución Flexicycle
La fiabilidad de la solución Flexicycle se basa en un diseño modular con siete grupos generadores independientes, que ofrecen un alto grado de redundancia y donde cada grupo puede suplir a otro para evitar interrupciones. Además, la tecnología Flexicycle mantiene su rendimiento máximo en condiciones ambientales extremas, incluyendo altas temperaturas.
“Para asegurar el cumplimiento sin problemas de unos plazos ajustados y de unos requisitos exigentes, este proyecto necesitaba la capacidad de Wärtsilä para suministrar un EPC completo. Nuestra tecnología punta en la generación eléctrica inteligente da grandes beneficios tanto a nuestros clientes en México como en otras partes del mundo”, explica Raúl Carral, responsable de Desarrollo de Negocio de Wärtsilä.
Ya os contábamos hace unos años que la generación intermitente con carga variable se hace habitualmente con centrales hidráulicas y de ciclo combinado con turbinas de gas, por eso la central FLEXICYCLE™ es una solución que aúna las ventajas de la flexibilidad proporcionada por un ciclo simple con el buen rendimiento de un ciclo combinado.
El tamaño de este tipo de centrales se puede optimizar dentro de un rango de potencias entre 100 y 500 MW. Funciona con la combinación de motores de gas Wärtsilä con una turbina de vapor. Cada motor está equipado con una caldera de recuperación de calor para producir vapor, que se envía a la turbina y luego se condensa, lográndose un ciclo combinado.
Otra característica de este tipo de motor se que funcionando en ciclo simple, la central es capaz de suministrar su potencia máxima en cinco minutos desde la orden de arranque, y su tiempo de parada es de un minuto. No hay restricciones en el número de arranques y paradas diarios. Además, el rendimiento de la central funcionando en ciclo simple se mantiene en unos valores altos gracias al buen rendimiento de los motores, superior al de las turbinas de gas.
Esta central también podría ser la mejor elección para la generación continua en carga base, gracias a su alto rendimiento cuando funciona en ciclo combinado.
Presencia en América de Wärtsilä
Este proyecto doblará la potencia instalada de Wärtsilä en México, llegando a los 280 MW. La potencia total instalada de Wärtsilä en la zona de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe supera los 7.000 MW.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.