La empresa de origen finés Wärtsilä ha firmado un nuevo contrato de suministro de equipos e ingeniería para un proyecto en Indonesia, el segundo de la compañía en este país. Se trata de la central eléctrica de Arun que tendrá una potencia de 184 MW y será la mayor planta de generación de energía de Indonesia con motores de gas natural licuado (GNL).
La central eléctrica de Arun en Indonesia tiene unos plazos de construcción muy cortos, y se prevé que esté entregada y lista para funcionar en marzo de 2015. Para ello, se ha firmado un acuerdo con la empresa Wärtsilä, el mayor suministrador de motores y sistemas completos de propulsión, en el que se incluyen motores diesel y motores de gas para la producción eléctrica y cogeneración en instalaciones terrestres.
19 motores con GNL
El pedido ha sido hecho por la empresa gubernamental PT Wijaya Karya, uno de los principales contratistas del país, quien construirá la central en nombre de la compañía eléctrica pública Perusahaan Listrik Negara. La electricidad será generada por 19 motores del tipo W34SG que funcionarán con gas natural licuado (GNL).
La central estará situada en la localidad de Lhokseumawe, en el distrito especial de Aceh al norte de la isla de Sumatra. La electricidad producida servirá para dar estabilidad a la red, y también reforzará el sistema eléctrico de Aceh para que los consumidores dispongan de un suministro fiable en las horas de máxima demanda.
Implantación de la compañía en Asia
Este es ya el segundo contrato que Wärtsilä firma en Indonesia este año. El primero se firmó en primavera para una central de 155 MW propiedad de la misma compañía eléctrica. Está situada en Bangkanai (Kalimatan Central), consta de 16 motores de gas del tipo W34SG, y empezará a verter electricidad a la red a finales de 2014. Wärtsilä tiene una fuerte presencia en este país, con cerca de 3.000 MW en funcionamiento y asistidos. La red de servicio da asistencia a todas estas centrales, algunas de ellas (350 MW) con contratos de mantenimiento.
El director regional de Wärtsilä para el sudeste de Asia y Australia, Sushil Purohit, ha confirmado que “el cliente ha preferido elegir a Wärtsilä como proveedor debido a nuestra probada capacidad para entregar de forma rápida centrales eléctricas de funcionamiento flexible, con alta calidad y extremadamente eficientes. Cuando esté terminada, la central de Arun será capaz de fortalecer el sistema eléctrico de Aceh y afianzará los esfuerzos de la compañía eléctrica para suministrar energía a los consumidores de forma fiable. Este importante proyecto aumentará el conocimiento de la eficiencia y la flexibilidad de las centrales de Wärtsilä en el mercado asiático”.
Soluciones de generación complementarias
La nueva central eléctrica de 184 MW de Arun, que se usará para gestionar la cada vez más variable demanda de la región, demuestra que son necesarias soluciones que permitan a los sistemas eléctricos funcionar de forma eficiente, además de ahorros significativos al sistema y, por lo tanto, a los consumidores.
Este pedido apuntala la posición global de Wärtsilä como uno de los principales proveedores de centrales eléctricas de hasta 500 MW. Las soluciones de Wärtsilä se basan en modernos motores de gas que proporcionan flexibilidad y un buen rendimiento a cualquier carga. Estas características optimizan el uso de las energías renovables no gestionables, y responden ante los picos de demanda.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
articles are very helpful insight