La empresa de origen finlandés Wärtsilä se hará cargo de la ampliación de la central eléctrica Goodman Energy Center en Kansas (EEUU), propiedad de la compañía eléctrica Midwest Energy. La ampliación aumentará la capacidad de generación de la central de 75 MW a 104 MW gracias a la incorporación de tres motores de gas del tipo Wärtsilä 34SG, y estará lista en octubre de 2015.
La central eléctrica de Goodman Energy Center (Kansas, EEUU) está compuesta inicialmente por nueve motores del mismo tipo, que además fueron entregados también por la finlandesa Wärtsilä en 2008.
“Cuando mirábamos la demanda eléctrica veíamos una clara necesidad de medios adicionales de generación. Esta ampliación permitirá que la central se adecúe al crecimiento de la demanda, mientras que seguirá siendo una fuente fiable de generación para respaldar los parques eólicos de la región”, comenta Bill Dowling, vicepresidente de ingeniería y generación de Midwest Energy.
Motores de respaldo
Las centrales de respuesta rápida Smart Power Generation de Wärtsilä tienen un amplio historial en el respaldo de parques eólicos en Kansas, Colorado y Tejas. La capacidad de arrancar y llegar a plena potencia en menos de cinco minutos es crucial cuando hay que suplir la energía intermitente del viento.
Premios por funcionamiento
En octubre de 2014 la corporación NAES distinguió a la central Goodman Energy Center por su “funcionamiento óptimo y constante”. La NAES, una compañía dedicada a optimizar el rendimiento de las instalaciones de energía a través de las industrias de generación de energía, petróleo y gas y petroquímica, está contratada por Midwest Energy para operar esta central eléctrica junto a varias otras.
Es el tercer año consecutivo que la central consigue esta distinción. La central eléctrica ha conseguido mejoras constantes en todos los criterios de la NAES: factor de disponibilidad, factores de indisponibilidad, número de incidencias y rotación del personal.
La central también recibió el premio Top Plant de la revista POWER en 2009. “El rendimiento de los motores a cargas parciales y el bajo consumo de combustible en general rivalizan con los de una moderna central de ciclo combinado con turbinas, y la utilización de varios motores da a los gestores mucha más flexibilidad de operación que una central de ciclo combinado a la hora de seguir la curva de demanda”, escribió la revista.
Presencia de Wärtsilä en EEUU
La potencia total instalada por Wärtsilä en los Estados Unidos asciende aproximadamente a 2400 MW y Wärtsilä North America, Inc. y Wärtsilä Defensa, Inc. son las empresas subsidiarias de su propiedad en el país norteamericano.
Es el proveedor líder de las centrales flexibles para el mercado de generación de energía descentralizada. En el caso de Wärtsilä Defensa, Inc., se encarga de proveer de soluciones para los buques del gobierno estadounidense, que se especializa en soluciones de propulsión. Es un proveedor principal de los sellos del eje de la mayoría de los buques en los EEUU de los ejércitos de la Marina, USCG (US Coast Guard – Guardacostas de EEUU) y MSC (Cruceros de EEUU) y de la instalación que lleva la reparación de la hélice para la Marina de los EEUU.
La compañía tiene operaciones en 160 ubicaciones en 70 países de todo el mundo y cotiza en el NASDAQ OMX Helsinki, Finlandia.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.