La Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla ha puesto en funcionamiento de una planta fotovoltaica sobre su cubierta. Endesa ha sido la responsable del diseño, instalación y puesta en marcha de la planta. Con ello, pretende conseguir ahorro energético y autoconsumo, reducir las emisiones de CO2 y el gasto energético a través de la monitorización del consumo.
El autoconsumo no solo tiene que tener un objetivo de ahorro económico. Al menos en lugares tan especiales como una Facultad de Matemáticas. En esta ocasión, en ésta de la Universidad de Sevilla, el proyecto va más allá, porque permitirá a los grupos de investigación de la Universidad realizar nuevos estudios y desarrollos en los edificios cercanos a las cero emisiones.
Características técnicas
Para la instalación de la planta fotovoltaica, de 11.5 kWp, se ha utilizado un inversor trifásico SMA Sunny Tripower 10000TL con una tensión nominal de 230/400 (V), Vcc máxima de 800 y 320 de Vcc mínima. Su 98,1% de rendimiento máximo se asegura gracias a las funciones como el exclusivo sistema de refrigeración OptiCool y el mejor rendimiento de adaptación con OptiTrac Global Peak.
La planta forma parte del demostrador nacional del proyecto SITAC (Social Internet of Things: Apps by and for the Crowd), de la iniciativa europea ITEA2, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad bajo el programa INNPACTO.
Para Endesa, este proyecto representa un hito más en el desarrollo de soluciones energéticas para instituciones (Energy Solutions), siendo de los primeros proyectos en implementar con éxito un sistema de gestión energética combinado con una planta fotovoltaica en autoconsumo, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética en edificios.
Facultad de Matemáticas de Sevilla
La Facultad de Matemáticas también es conocido como el Campus Científico de Reina Mercedes, en el que conviven profesores y estudiantes de las distintas ramas de la ciencia. El centro se estructura en un Edificio Central y un aulario en la L2 del denominado Edificio Blanco, que se comparte con la Escuela Superior de Ingeniería Informática y las Facultades de Farmacia y Química.
Al estar situado en el centro del Campus, permite disfrutar de la zona verde ajardinada del mismo, con zonas de césped, árboles, paseos y fuente. El Edificio Central de la Facultad abre una de sus puertas hacia este espacio verde y otra hacia el amplio aparcamiento de uso exclusivo para estudiantes, profesores y personal de administración y servicios.
Los espacios docentes se distribuyen entre los dos edificios, uno es el Edificio Central con amplias aulas tipo anfiteatro y otro es el conocido como Edificio Blanco.
Otros proyectos de SMA
El Grupo SMA generó unas ventas de 1.700 millones de euros el año 2011, y es la principal empresa de inversores solares a nivel mundial, un componente clave de todas las plantas fotovoltaicas. Su sede central se encuentra en Niestetal (cerca de Kassel, en Alemania), y está presente en 19 países de cuatro continentes.
La cartera de productos de SMA incluye inversores compatibles para todos los tipos de módulos del mercado, así como para plantas de cualquier tamaño. La gama de productos incluye tanto inversores para plantas fotovoltaicas conectadas a la red como inversores para sistemas aislados.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.