A pesar de las últimas lluvias, los embalses siguen bajando, y el viento brilla por su ausencia. Así que ni la hidráulica ni la eólica pueden tirar los precios para abajo, como otras veces, ni compensar la tímida subida que se ha registrado de los precios del carbón. Además, influye en los precios el hecho de que Francia está importando nuestra electricidad porque tiene reactores nucleares parados.
Así las cosas, la factura para el consumidor medio ha subido con respecto a septiembre un 7,7%, aunque todavía llevamos una ganancia acumulada de un 13% con respecto al año pasado (unos 85€). El consultor energético y analista del sector eléctrico Francisco Valverde nos explica por qué el recibo de la luz de octubre será el más cara en lo que va del año y cuánto puede suponer esa subida.
Octubre está siendo el mes más caro del año y el precio de la electricidad en el mercado OMIE, que ya había empezado a subir en septiembre, se ha disparado en octubre. Francisco Valverde llama la atención sobre el hecho de que, de hecho, ha alcanzado un valor similar a diciembre de 2015, aunque «está justo en el valor medio de los 3 últimos años«, señala.
Según su análisis, esta subida de la luz se debe a varias razones. Por un lado, no ha llovido nada y los embalses siguen bajando, cuando normalmente empiezan a coger agua en septiembre u octubre. En segundo lugar, el viento está desaparecido: llevamos una pérdida de cuota de generación eólica de 1,3%, algo que va contra la estadística donde en octubre suele haber bastante más producción.
Además, los precios del carbón han subido tímidamente a lo que hay que añadir que Francia tiene entre 18 y 19 reactores nucleares parados por revisiones en profundidad y para solventarlo está importando electricidad de otros países europeos, entre ellos, España.
En cuanto a los próximos meses, Valverde señala que cuando los embalses están bien llenos, bajan bastante los precios. Sin embargo, estima que faltan meses para que eso ocurra. Por otro lado, advierte de que la situación en Francia y su necesidad de importar electricidad puede que se alargue durante varios meses, quizás todo el invierno. De momento, este experto pone las esperanzas en que los precios bajen puntualmente en días de viento.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.