España es uno de los países con los precios de electricidad más altos del mundo, por lo que la factura de la luz constituye una gran preocupación para muchos españoles a final de mes. Esta inquietud se acentúa en invierno, la época en la que más uso de la electricidad hacemos. Según la Organización de Consumidores y Usuarios, los hogares españoles gastan un promedio de 750 euros al año en calefacción, cifra que puede aumentar aún más dependiendo del sistema que se utilice.
Según datos de la empresa de energía solar Solarmente, en promedio las personas utilizan 3.500 kWh adicionales para calentar sus viviendas durante los meses de invierno. Esta energía se extrae directamente de la red eléctrica y se usa para generar aire caliente dentro de casa. Así, la factura de la luz se encarece, gastando hasta 927 euros extra en invierno.
Energía solar para abaratar la factura de la luz
Ante esta situación, una de las formas más demandadas para ahorrar dinero en la factura de la electricidad es el autoconsumo fotovoltaico. La energía renovable que hace años daba pequeños y lentos pasos en España, limitada por leyes, barreras económicas y altos costes, hoy es una de las opciones preferidas tanto por quienes desean dejar de depender de los fluctuantes precios de las compañías eléctricas, como por aquellos que quieren aportar su granito de arena al cuidado del medio ambiente.
La energía solar ayuda a que los consumidores tomen mayor conciencia sobre su consumo y producción de energía, permitiéndoles usarla de forma más inteligente y eficiente.
Además, debemos dejar de creer en el mito que afirma que la energía solar no funciona en los días nublados, ya que los paneles solares funcionan aprovechando cualquier tipo de radiación solar. Por ello, aunque la producción de electricidad pueda ser menor que en verano, una instalación solar promedio (5,4 kW, 12 paneles) genera 2180 kWh en invierno, por lo que se puede ahorrar hasta un 62% en las facturas de energía durante los meses fríos.
Por otro lado, es importante destacar que un sistema de energía solar es un producto que puede durar más de 25 años y que tiene la capacidad de generar ahorro tanto en verano como en invierno de forma ininterrumpida. Otra ventaja es que, si instalamos una batería junto al sistema, se puede almacenar y, potencialmente, vender la energía excedente.
Tomar conciencia de nuestro consumo energético
La integración de la energía solar no solo beneficia con ahorro en la factura frente al incremento anual de los precios de la electricidad. Otra gran ventaja es que ayuda a que los consumidores tomen mayor conciencia sobre su consumo y producción de energía, permitiéndoles usarla de forma más inteligente y eficiente.
Te puede interesar
- El precio medio de la electricidad en 2022 fue un 88,3% más caro que 2021
- Los motivos por los que 2023 podría ser el año del hidrógeno verde
- ¿Qué ahorro supone la generación eólica para los consumidores?
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.