A falta de la publicación en el BOE, Industria ya tiene preparado el procedimiento técnico para que las comercializadoras comiencen a aplicar de manera real el precio de la luz por horas. Una vez puesto en marcha, las compañías eléctricas dispondrán de un plazo de entre dos y tres meses para que se implante definitivamente y en septiembre se emitirán las primeras facturas.
La implantación de los contadores digitales en el territorio nacional está cumpliendo los plazos por parte de las principales compañías eléctricas. Según el Real Decreto 110/2007 por el que se aprueba el Reglamento de Puntos de Medida del Sistema Eléctrico, los contadores analógicos que se deben sustituir son los de aquellos clientes de red que tengan una potencia contratada inferior a 15kW, que en su gran mayoría corresponden a hogares que pertenecen al PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor).
En este momento, casi 11 millones de hogares tienen ya instalados los contadores digitales que detallan el consumo en tiempo real pero además, para poder aplicar la factura por horas se necesita que estén conectados a un sistema de telegestión.
Plan de Sustitución de Contadores
La Orden IET/290/2012 (que modifica la ITC/3860/2007) marca como fecha máxima el 31 de diciembre de 2018 para la sustitución completa de todo el parque de contadores, con un procedimiento de plazos, de tal manera que a finales de 2014, se haya realizado el 35% del total.
También hay que saber que es necesario tener un contador inteligente y conectado a una estación de telemedida pero además solo se aplicará a los consumidores que estén acogidos al suministro regulado (PVPC), gestionados por las cinco grandes eléctricas.
Cerca del 80% con telegestión
Según ha explicado el departamento de Comunicación de UNESA, la patronal eléctrica, “lo que se va a iniciar en breve es un periodo de pruebas durante 3 meses porque el volumen de datos a manejar a partir de ahora se multiplica por más de 700. Y esto es así porque se va a tener en cuenta el precio de la luz de cada hora y por cada consumidor, lo que obliga a hacer una adaptación técnica con los menores errores posibles, un importante esfuerzo por parte de las compañías eléctricas”.
Y parece ser que en las compañías eléctricas todo está ya preparado para poner en marcha esta nueva facturación. Según Comunicación de Endesa, “estamos hablando de 60.000 millones de datos nuevos que vamos a tener que gestionar, porque ya tenemos 5,3 millones de contadores digitales instalados, de los cuales 4,1 millones ya pueden aplicarse la facturación por horas. No será exactamente por horas, sino según el sistema de cálculo del Ministerio de Industria, pero en Endesa ya estamos preparados, estamos cambiando los software y los protocolos entre distribuidoras y comercializadoras”
En el caso de Iberdrola, la compañía ya ha modernizado el 40% de todo su parque de contadores, lo que supone 4,2 millones de contadores, y de estos, 3,7 millones están totalmente integrados en los sistemas, con lo que ya disponen de la capacidad de telegestión. “Una inversión global superior a los 2.000 millones de euros cuando en 2018 se alcance el 100%”, aseguran. Por otro lado, los clientes que ya cuentan con estos equipos de medida inteligente pueden conocer, dándose de alta en la página web de Iberdrola Distribución Eléctrica, su consumo, compararlo con el de otros clientes de su zona o comunidad autónoma e, incluso, realizar búsquedas en su histórico.
Además, Ibedrola ya ha adaptado hasta el cierre del pasado ejercicio, 20.000 centros de transformación, incorporándoles capacidades de telegestión, supervisión y automatización.
En el caso de Gas Natural Fenosa, a finales de abril, había instalado en las zonas en las que distribuye electricidad (principalmente Madrid, Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha) más de 1,52 millones de contadores inteligentes en España, lo que representa más de un 42% del total de 3,58 millones de contadores domésticos que gestiona. Aproximadamente el 95% de estos 1,52 millones de contadores están ya integrados y preparados para facturar horariamente.
Por último, EDP España ya tiene 304.000 y Eon España, 666.000.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.