Caminar hacia un nuevo modelo de desarrollo ambientalmente viable solamente será posible desde la corresponsabilidad y la implicación pública, privada y ciudadana. Por este motivo, el Ayuntamiento de Barcelona y la asociación Futur Sostenible llevan años trabajando por la Fábrica del Sol, una iniciativa para la educación ambiental que cuenta con un centro muy particular.
El proyecto de La Fábrica del Sol se inició para dotar de información y recursos prácticos a la ciudad condal y mejorar la acción cotidiana para la sostenibilidad, a la vez de fomentar la reflexión y el debate a los conflictos socioambientales locales. Para dar ejemplo, el edificio en el que se desarrollan las actividades medioambientales ha sido rehabilitado a través de la implantación de instalaciones eficientes y energía renovable, inaugurándose oficialmente La Fábrica del Sol en 2009 como un nuevo equipamiento de educación ambiental municipal que acoge, además, la sede de la asociación Futur Sostenible. De esta forma, el centro educativo goza de materiales de bioconstrucción, criterios de ecodiseño y se presenta ahora como un organismo vivo, perfectamente integrado en el entorno, en el que se han integrado medidas y soluciones como el aprovechamiento del agua pluvial, un cenador para colectores solares y placas fotovoltaicas, además de ventilación natural, entre otras.
Desde Futur Sostenible apuntan que es vital concienciar sobre el desarrollo viable y ambientalmente sostenible para todos. “Por esto, los nuevos conceptos a trabajar en este espacio van en la línea de la autosuficiencia energética y el consumo responsable, en un marco municipal que quiere integrar medio ambiente, servicios urbanos, urbanismo, infraestructuras, TIC, etc., para enfocar el planteamiento de la ciudad hacia la eficiencia y sostenibilidad.
Así, la Fábrica del Sol se ha convertido, según Futur Sostenible, en “un equipamiento que integra una serie de servicios dirigidos a la ciudadanía en materia de energías renovables, medio ambiente urbano y sostenibilidad; un lugar abierto a todo el mundo – entidades, estudiantes, empresas y toda la ciudadanía – que quiera conocer los recursos y las buenas prácticas a aplicar delante de los retos de la sostenibilidad”.
Los visitantes que se acerquen a la Fábrica encontrarán, además de una exposición permanente que muestra la rehabilitación del edificio:
• Un servicio de información y consultas sobre temas ambientales y de sostenibilidad.
• Actividades ambientales para grupo.
• Un programa de actividades para adultos y familias.
• Exposiciones temporales.
• Un servicio de préstamo de espacio y de materiales útil para auditar el consumo del hogar, descubrir la biodiversidad urbana o la cocina con horno solar, entre otros.
Fuente: Quenergía
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.