Hace unos meses Repsol, junto a su socio YPFB Andina, descubrieron una bolsa de petróleo en Bolivia, que generará 27,6 millones de barriles de petróleo, el doble del crudo que produce el país. Por el momento trabaja en el proyecto Margarita-Huacaya, el de mayor producción de gas en la historia del país andino que tiene una producción récord de 19 millones de m3 de gas al día.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, han anunciado la culminación de la tercera fase del proyecto Margarita-Huacaya, el campo de mayor producción en la historia del país andino. El proyecto ha alcanzado una producción récord de 19 millones de metros cúbicos de gas al día, equivalente a más del 30% de la producción de Bolivia.
Morales y Brufau anunciaron este nuevo hito en el propio campo de Margarita-Huacaya, donde realizaron una visita para conocer el desarrollo de los trabajos de perforación y la preparación de actividades de exploración.
Campo de gas Margarita-Huacaya
El plan de desarrollo del área Margarita-Huacaya, ubicado en el departamento de Tarija, en el sur de Bolivia, es uno de los proyectos clave de Repsol. Actualmente existen siete pozos en producción, a los que está previsto que se incorpore uno adicional a finales de este año.
El proyecto, que desarrolla el consorcio Caipipendi, está operado por Repsol, con una participación del 37,5%, y tiene como socios a BG (37,5%) y PAE E&P (25%). Repsol se comprometió a alcanzar 18 millones de metros cúbicos de gas en enero de 2016, objetivo que ya había cumplido en febrero de este año.
Otras exploraciones y producciones
El pasado mes de mayo, la compañía, junto a la petrolera estatal YPFB Andina, realizó el descubrimiento de petróleo más significativo en el país en más de dos décadas. El hallazgo, realizado en el campo Boquerón, iniciará su producción en 2017 y alcanzará 6.500 barriles de petróleo diarios en 2019.
El propio presidente Evo Morales reconoció que este hecho generará unos ingresos de unos 1.490 millones de euros una vez empiece su explotación en 2017, además permitirá cubrir un 25% de la cantidad de diésel que importa Bolivia.
Repsol cuenta en el país con derechos mineros sobre un total de 29 bloques, 4 de exploración y 25 de desarrollo. La producción de Repsol en Bolivia es de, aproximadamente, 40.000 barriles equivalentes de petróleo al día, concentrada fundamentalmente en el bloque Margarita-Huacaya, cuya producción actual equivale a más de la mitad del consumo de gas de España.
YPFB Andinae está participada en un 48,3% por Repsol junto con la empresa estatal YPFB, que ostenta un 51% (el 1% restante está en manos de inversores minoritarios).
Mix energético de Bolivia
Bolivia exporta el 42% del gas que produce a Brasil y Argentina, alcanzando los 3,833 millones de dólares anuales. Hasta el año 2012 se mandaban entre dos y tres millones de metros cúbicos diarios a Argentina, pero las necesidades de ese país han aumentado hasta 11,3 MMmcd. Mientras tanto, el objetivo del gobierno andino es aumentar los proyectos de energías renovables y aprovechar los recursos naturales como el sol y el viento para diversificar la matriz energética boliviana. La Matriz energética boliviana tiene una gran dependencia de los hidrocarburos, los cuales presentan el 93% de la producción total de energía, especialmente gas natural. En 2011, el Gobierno de Bolivia invirtió aproximadamente 9 millones de dólares para promover y fortalecer el desarrollo de las renovables.
Un año después, creó una base para la integración de las energías renovables en el mix energético de Bolivia, tanto a nivel legislativo como con acuerdos internacionales que favorezcan la inversión. Por ejemplo, en 2013, Bolivia firmó un acuerdo de colaboración con el gobierno de Japón para incentivar programas piloto de sistemas de producción fotovoltaica incorporados a red.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.