Un proverbio indio dice que sólo cuando el último árbol haya sido cortado, sólo cuando el último monte haya sido talado, sólo cuando el último río haya sido secado, nos daremos cuenta de que el dinero no se puede comer. El Miño hace tiempo que dejó de ser un río para convertirse en una sucesión inacabada de embalses.
Además, hace unos días, zonas del río se presentaban secas gracias a las labores de Fenosa en la zona, a pesar de fluir el caudal por una de las áreas más lluviosas de la península ibérica.Todavía sin finalizar las centrales Os Peares II y Belesar II, Gas Natural pide nueva licencia de construcción para las centrales Os Peares III y Belesar III.
La Secretaría de Estado de Medio Ambiente somete a información pública la declaración de impacto ambiental del “proyecto de modificación de características de la concesión” de ambos saltos. La eléctrica matiza que no se trata de hacer nuevas presas, sino de instalar “nuevos grupos hidráulicos para un aprovechamiento más eficiente” y prevé un “incremento neto de energía” al mismo tiempo, dice, que disminuir “los vertidos actuales”. Según Gas Natural, se busca un aumento de la energía generada que le permita “garantizar el suministro de electricidad en horas punta de forma rápida y eficaz”, aprovechando para ello los excedentes que producen en horas valle sus parques eólicos.
La empresa explica, además, que tanto Os Peares como Belesar, pertenecen a un mismo aprovechamiento del Miño e indica que las instalaciones de ambas presas funcionan desde 1957 y 1964, respectivamente. Dos de los embalses del franquismo exentos, hasta ahora, de cumplimiento del caudal ecológico; concesión otorgada por 75 años durante la dictadura. Además, Gas Natural asegura que las obras que está realizando en Belesar II y Os Peares II cumplen el Pacto Ambiental que suscribió con la Xunta para “hacer compatible el progreso económico y social con el respeto al medioambiente y a los recursos naturales” y que pretenden “dar continuidad al Miño aguas abajo del embalse de Belesar”. La compañía asegura que Os Peares III y Belesar III serán reversibles. Mientras la segunda central acumulará energía en forma de agua embalsada en las horas de menor demanda energética, la primera hará de contraembalse para un “correcto bombeo de caudales” a través de la ampliación del embalse que la hidroeléctrica prevé llevar a cabo.
Según la organización Ríos con Vida, se trata de gastar energía barata por otra más lucrativa para la empresa en un momento de crisis «en el que estamos en el 40% del uso de la capacidad eléctrica”. La Dirección General de Conservación de la Naturaleza, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, explica que la actuación de la hidroeléctrica “compromete el normal y natural funcionamiento del ecosistema fluvial, afectando especialmente a las especies piscícolas”. Y una vez más, la Asociación ecologista Coto do Frade de Ribadavia denuncia ante la Fiscalía a Gas Natural Fenosa, por lo que considera un incumplimiento sistemático del paso de peces por el embalse durante años.
La explotación de los ríos gallegos no tiene fin. Ni síntoma de mejora. La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil tramita siete peticiones de nuevas centrales o ampliaciones de otras existentes, en afluentes de estos dos sobresaturados ríos. Las firmas que han solicitado captaciones del agua del Miño-Sil y sus afluentes son Allarluz, Senercal S.L. (de la que es presidente el empresario madrileño Francisco Estéban Beltrán), la mencionada Gas Natural, Suma de Energías S.L. y Energías Combinadas S.L.
Cuenta la tradición oral gallega que personajes mitológicos habitaban, desde el origen de los tiempos, en la cuenca del río Miño. Hechiceras o meigas, Xarcos que moraban en pozos situados por toda la cuenca y hombres-pez que salían del agua en medio de la noche para dormir entre los juncos. Puede que también estos seres se vayan secando, desapareciendo, como las aguas de uno de los ríos más caudalosos de la península.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.