Desde hace 15 días, Argentina está sufriendo una ola de calor extremo con temperaturas que no se registraban desde hace 43 años. El uso masivo de los equipos de aire acondicionado ha provocado una mayor demanda energética que, a su vez, ha traído como consecuencia apagones generalizados de hasta diez días sin conexión en diferentes puntos del país.
Los argentinos no sólo están sufriendo la más grave ola de calor de los últimos 43 años sino que en diferentes zonas del centro y norte del país, hay apagones, que aunque no sean masivos ni generalizados, llevan hasta diez días sin conexión. Hay manzanas enteras de Buenos Aires y otras ciudades con cientos de miles de usuarios que han visto como han dejado de tener suministro eléctrico, al igual que comercios, empresas y servicios de urgencias, como los hospitales.
Además, tres personas han fallecido como consecuencia de las elevadas temperaturas y miles han tenido que ser atendidas por los servicios médicos de urgencia por lipotimias, golpes de calor e hipotensión, entre otras causas.
Con el calor, aire acondicionado
El aire acondicionado junto con las estufas eléctricas son los aparatos que más energía consumen. Por eso se ha disparado el consumo de potencia (consumo eléctrico en un instante) y de energía (consumo eléctrico acumulado durante el día) en el país sudamericano provocando cortes del suministro.
La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) de Argentina ha asegurado que estos cortes se han debido a fallos en las instalaciones y equipos de las empresas privadas eléctricas que son las encargadas de realizar ese servicio.
Medidas políticas propuestas
La situación de caos ha llevado a cientos de porteños a manifestar su enfado montando más de 40 piquetes en calles, autopistas y vías de tren en la capital.
El Ejecutivo nacional ha culpado de la crisis energética a las dos distribuidoras de Buenos Aires, Edenor, de capital argentino, y Edesur, filial de la española Endesa (controlada, a su vez, por la italiana ENEL). La filial de Endesa ha responsabilizado de la calidad del servicio a las reducidas tarifas, que llevan 11 años sin aumentar para los hogares de clases medias y bajas. Sin embargo, en otras ciudades de Argentina, donde las tarifas son cuatro veces mayores que en Buenos Aires, también se ha cortado la electricidad en determinados barrios.
Una de las hipótesis que el Gobierno baraja es una posible reestatización del servicio de distribución de electricidad en el caso de que las empresas no cumplan con el contrato de concesión.
La oposición, por su parte, pide medidas para afrontar emergencia energética y que se apliquen medidas para racionalizar el uso de la energía.
Por otro lado, expertos del sector aseguran que esta crisis deja al descubierto la crítica situación que atraviesa el sector energético en el país. Los analistas atribuyen los cortes de luz a una mezcla de falta de inversión de las empresas y falta de planificación estatal en el sector energético.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.