El sector papelero español puede presumir de buenos datos. Es una industria sólida que se ha mantenido estable en empleo y en producción pese a la dura crisis económica, es el sexto productor de papel y quinto de celulosa de UE y las exportaciones de papel crecieron en 2013. Sin embargo, la reforma eléctrica supondrá 150 millones de euros de pérdidas en la cogeneración.Aspapel, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón
, ha presentado el informe estadístico anual y la memoria de sostenibilidad del sector y sus resultados les permite sacar pecho para decir que son la clave para la reindustrialización de España.
Sector energético
“La industria papelera es un sector sólido y estable, con gran capacidad exportadora, que genera empleo estable y de calidad y utiliza materias primas locales. Además desempeñamos un papel protagonista en la nueva economía. Todo ello convierte a la industria papelera española en un sector clave para la reindustrialización de nuestro país”, explicó Eduardo Querol, presidente de ASPAPEL, en la presentación del informe anual del sector.
“El impacto de la reforma energética en el sector, que ciframos en más de 150 millones de euros, -explicó Querol- pone en duda la materialización de las inversiones previstas, en un sector como el papelero, intensivo en capital. Y esto ocurre precisamente en un momento en que estamos saliendo de un periodo de varios años, los años de la crisis, en los que las inversiones del sector se situaron en torno a 170 millones de euros anuales, muy por debajo de lo habitual en nuestra industria”.
Entre todos los sectores industriales españoles, el papelero es el mayor productor y utilizador de energía renovable procedente de la biomasa. La biomasa supone el 32% de los combustibles utilizados y el gas natural el 65%, según datos de ASPAPEL.
Con una potencia instalada en cogeneración de 1.135 MW, el sector papelero no solo produce la energía que consume sino que aporta sus excedentes al sistema.
Buenos datos estadísticos
La evolución de la producción de papel (0,1%) se sitúa por encima de la media europea (-1,2%) al igual que la producción española de celulosa (-0,2%), que es mejor que la media europea (-1,5%) como las cifras de los otros países productores que le acompañan en el grupo de los big five (con la sola excepción de Finlandia, que crece un 3,6%). La producción de papel en España se situó por encima de los seis millones de toneladas (6.181.300 toneladas) y la de celulosa, en casi dos millones de toneladas (1.976.500 toneladas).
España es hoy el quinto productor de celulosa, y el tercer país de la UE en superficie forestal, además, del sexto productor de papel.
Industria exportadora
Las exportaciones de papel crecieron en 2013 el 3,1% y las de celulosa el 3,7%, según ASPAPEL. Se exportan 3 millones de toneladas de papel y 1,2 millones de toneladas de celulosa, más de la mitad de la producción (49% del papel y 62% de la celulosa). Las exportaciones representan el 66% de la facturación total del sector, que asciende a 4.263 millones € (-1,3%).
Desde 1990 la exportación de papel se ha multiplicado prácticamente por seis y la de celulosa se ha más que duplicado. Y durante la crisis se han registrado récords históricos de exportación.
El grueso de las exportaciones del sector tradicionalmente se ha dirigido a otros países de la Unión Europea y así sigue siendo. En 2013 el 90% de las exportaciones de celulosa y el 61% de las de papel fueron a otros países de la Unión Europea. Aunque en los últimos cinco años, ante la debilidad de la demanda europea, se han duplicado las ventas en los mercados asiáticos y americanos.
Desde el inicio de la crisis la pérdida de empleo ha sido de menos del 6%. El sector mantiene más de 17.000 empleos directos en las 82 fábricas y a los que hay que añadir un empleo indirecto que se puede cifrar en 85.000 puestos de trabajo, según ASPAPEL.
Subcampeones del reciclaje
España, altamente deficitaria en materias primas, tiene en la fibra de madera cultivada en plantaciones y en el “bosque urbano” una oportunidad para el desarrollo de una bioindustria de vanguardia, según ASPAPEL. “Contamos con buenas condiciones climáticas para el cultivo de madera y con superficie baldía disponible por el abandono de labores agrícolas y ganaderas. Y además hemos desarrollado un eficiente sistema de recogida de papel para reciclar, que cuenta con la entusiasta colaboración ciudadana.”
España es subcampeón europeo del reciclaje de papel y cartón, superados solo por Alemania en volumen de papel reciclado. Se ha desarrollado uno de los sistemas de recogida de papel cartón más eficientes del mundo y se recogen para reciclar más del 70% del papel y cartón que utilizamos, lo que nos sitúa en la élite de la recogida.
Además, el 83% de la madera procede de plantaciones locales, que emplearon en 2013 directamente 5.890 personas (un 5,7% más que en 2012) en empleos relacionados con los trabajos de repoblación y selvicultura. Y a esto hay que sumar 19.430 empleos indirectos (maquinaria, transporte, talleres…) que suponen una importante vía de dinamización del desarrollo rural.
El sector papelero trabaja para promover la oferta de madera nacional certificada, y en 2013 estaba certificada el 41% de la producción de celulosa de mercado y el 38% de la producción de papel.
Por la crisis, el consumo de papel es similar al de quince años atrás pero, consumiendo la misma cantidad de papel y cartón, recogimos en 2013 un 60% más de papel usado para reciclar que en 1998.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.