LSolé, especialista en soluciones de energía limpia para uso industrial –vapor, agua fría y caliente y gases calientes-, anuncia en la Feria Expobiomasa, diferentes novedades. Entre ellas, la empresa española no solo crece con energía, al alcanzar los 14 millones de euros de facturación consolidando sus filiales, sino que apuesta en la venta de energía térmica industrial.
LSolé ha anunciado que el pasado mes de julio recibió el encargo de nueva planta de energía térmica de unos 5,5 millones de euros (unos 7 millones de dólares) destinada a la industria para una multinacional americana. La nueva planta será de energía térmica y aunque su destino es una industria centroamericana, la matriz está en EEUU.
Nuevos productos en Expobiomasa
Mientras tanto, su presencia en la 1ª edición de la Feria Expobiomasa, que se está celebrando esta semana en Valladolid, ha servido para presentar nuevas soluciones y productos, entre los que destaca el nuevo modelo de horno (GS series) capaz de generar energía térmica en forma de gases tratados o aire caliente para aplicaciones de secado industrial. Este equipamiento, con potencias que van desde 1 MW a 20 MW, puede tener un gran número de aplicaciones en la industria siendo, por ejemplo, un equipo ideal para el secado del triturado de madera destinado a la fabricación de pellet y con diversas aplicaciones en la industria cerámica, agroalimentaria o minería.
Situación económica de LSolé
En clave económica, LSolé anuncia que sigue experimentando estabilidad en su facturación, que es de 14 millones de euros consolidando sus filiales. De esta manera cumple con su estrategia de consolidación y mejora de resultados.
En clave corporativa, LSolé ha reforzado su accionariado con el refuerzo del equipo directivo y ha incrementado especialmente su capacidad de ingeniería al realizar la integración de una empresa –vía intercambio de acciones- con sendos objetivos de crecimiento. Asimismo, LSolé ha implantado un nuevo sistema ERP (a3ERP) para optimizar la gestión integral de la empresa y de sus participadas.
Grandes plantas
Con el objeto de comercializar plantas de energía de mayor capacidad, LSolé incorpora en su portafolio soluciones hasta 800 MW mediante partnership con el grupo Thermax, que es uno de los fabricantes más importantes del mundo de calderas de biomasa y propietario de Danstoker para la cual LSolé realiza la representación exclusiva de sus productos para España y Centroamérica desde 1995.
Venta de biomasa
LSolé, a través de la empresa LSolé Bioenergía, una sociedad filial liderada por LSolé junto a otros socios, va a continuar impulsando su línea de negocio para la venta de energía, tal y como ha demostrado recientemente con la inauguración de la mayor ESE (Empresa de Servicios Energéticos) industrial térmica mediante biomasa en España para una industria papelera.
Esta estrategia va a optimizar las oportunidades del desarrollo comercial y optimizar el consumo de capital acelerando la externalización integral de energía y soluciones en venta de energía de generación renovable.
Este modelo, en época de carestía en la financiación bancaria, permite explorar nuevas oportunidades de venta cruzada dentro del mismo mercado y mejorar el portafolio de servicios. Con la aplicación en España de la reforma energética, aparece un potencial entre 3000 y 4000 MW susceptible al cambio a producción de energía térmica mediante la valorización de la biomasa.
Gracias a la biomasa, se pueden alcanzar ahorros cercanos al 50% respecto al precio del combustible fósil (el precio medio de generación térmica con la biomasa en el mercado oscila entre 17 y 21 €/MWh y el del gas industrial entre 36 y 42 €/MWh). Además del ahorro respecto a éste, la biomasa presenta una trayectoria histórica de estabilidad en precios al no estar su distribución concentrada en oligopolios ni existir un riesgo geopolítico asociado. En esta línea, LSolé ofrece soluciones intermedias como la garantía de suministro de biomasa, la explotación de la planta y/o el mantenimiento integral con garantía contractual.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.