Las empresas renovables españolas exportan su “saber hacer” por todo el mundo, y en uno de los países que más apuesta por la fotovoltaica, Japón, es donde Isolux Corsán pondrá en marcha en octubre su primer proyecto solar, de 31,2MW de potencia y con un presupuesto de 60 millones de euros. Además ha energizado la primera línea de la subestación del parque solar de Gunma.
Japón es uno de los mercados más desconocido para las empresas europeas y más aún las españolas, pero tras la catástrofe de la central nuclear de Fukushima, el país apuesta por las renovables. El país asiático se ha marcado como objetivo aumentar su producción de energías renovables a entre el 22% y el 24% de la generación total para 2030, prácticamente el doble del nivel actual, según la hoja de ruta adoptada en julio pasado por el Ejecutivo nipón, quien además espera poner fin a las nucleares en la década de 2030.
Energía solar
Y en ese horizonte, surgen dos proyectos para generar energía a partir del aprovechamiento solar que pondrán a Japón a la vanguardia en el uso de energías renovables.
El primer proyecto es el de la Mitsubishi Electric Company, que construirá en Fukuoka al sur de Japón, el mayor sistema de almacenamiento para energía solar del mundo, con una capacidad de 50.000 kilovatios.
El segundo proyecto es el de la Agencia Aeroespacial Japonesa JAXA, que pondrá en órbita una estación con placas solares en 2030, la cual producirá energía solar y la enviará a la Tierra. Esta estación podría captar hasta ocho veces más energía que las centrales solares convencionales.
Isolux Corsán
Mientras tanto, en la ciudad de Takayama, en la prefectura de Gunma (Japón), y con una complicada orografía montañosa, la compañía española Isolux Corsán se enfrenta al reto de poner en marcha su primera ejecución en el país nipón. Se trata de un parque fotovoltaico de 31,2 MW que estará operativo el próximo mes de octubre.
Este parque fotovoltaico de 31,2 MW ocupará una superficie de 80ha pertenecientes a un antiguo campo de golf y cuenta con un presupuesto de alrededor de 60 millones de euros.
El modelo de los paneles empleado son los 310W de la compañía china Yingli Solar, y los inversores elegidos son de ABB.
Subestación eléctrica
Además, el Grupo ha energizado la primera línea de la Subestación del Parque Solar de Gunma en Japón. La instalación, del tipo GIS y de 22 kV/154 kV, forma parte de la ejecución de Takayama-mura mega solar park.
El EPC lo realizará Isolux Engineering G.K. (rama japonesa de Isolux Ingeniería ) y el cliente es GTS K.K. (Grupo T-Solar) a través de una SPV local llamada Shinsen Kankyo System. El proyecto es la primera ejecución del Grupo en Japón y supone el reto de tener que salvar la complicada orografía montañosa del terreno, además de que hay lagos artificiales que tenía el campo de golf.
El parque, con la interconexión a la red eléctrica de la segunda línea prevista el 17 de marzo, quedará conectado a la red nacional a través de la compañía eléctrica TEPCO y tiene fijada la fecha de entrada en operación el próximo 28 de octubre de 2016.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.