Ante la grave crisis energética que vive Jordania, el Gobierno ha activado una estrategia a 10 años, donde se diversificarán las fuentes de energía de las que depende el reino. Para 2020 tiene planeado que la distribución energética sea ésta: de derivados del petróleo un 40%, gas natural un 29%, pizarra bituminosa un 16%, renovables un 10%, nuclear un 6% y de importación 1%.
El Ministerio de Energía y Riqueza Mineral de Jordania ha lanzado una apuesta clara por la diversificación de las fuentes de energía que necesita el reino y el desarrollo de las renovables empieza a ser una realidad.
Primera planta fotovoltaica
Atersa, la filial solar fotovoltaica de Elecnor, ha finalizado la primera planta de energía fotovoltaica construida en Jordania, por valor de 4,4 millones de euros (3,5 millones de dinares jordanos). El contrato “llave en mano“ para la construcción de este complejo, que se empezó a construir en noviembre de 2014, incluye el suministro, instalación y puesta en operación durante los dos primeros años de la planta.
La instalación, promovida por el Ministerio de Energía y Recursos Minerales de Jordania (MEMR), tiene el objetivo de impulsar el uso de las energías renovables como alternativa para dar solución a la creciente necesidad de mayor abastecimiento energético del país.
La planta solar de Atersa en Jordania se ubica en los alrededores de Azraq, ciudad situada al noreste del país, a unos 100 km al este de Amman y 60 km de la frontera con Siria. Está conectada, mediante una línea de 11kV, a la subestación existente operada por NEPCO, la compañía distribuidora del país, para la posterior distribución de la energía generada a la red eléctrica nacional.
Características de la planta
La planta cuenta con una potencia pico que asciende a 2,18 MWp y dos inversores de 1MW de potencia nominal cada uno, suministrados por Gamesa. Igualmente, dispone de 1MW de estructura fija y 1 MW con seguidor a un eje, conectado cada uno a un inversor.
La instalación está compuesta por 7.380 módulos fotovoltaicos de alta calidad modelo A-295P de la Gama Ultra de Atersa, fabricados en la planta de Almussafes, Valencia. Además, se han instalado 34 cajas de conexiones modelo CSP 12™ 1kV de Atersa, que facilita el agrupamiento de series de paneles con protecciones y supervisión de la corriente de cada una de ellas.
Además, cabe mencionar que Atersa también ha suministrado los paneles fotovoltaicos a la planta que se ha instalado junto a la recién inaugurada totalizando la potencia de 5,18 MWp con la que cuenta. Igualmente, el modelo instalado ha sido el módulo fotovoltaico A-295P y las cajas de conexiones CSP 12™ 1kV.
Futuro energético jordano
La crisis energética de Jordania comenzó en 2003 cuando se paralizó el suministro de petróleo iraquí como resultado de la ocupación estadounidense. A partir de ese momento Jordania dependió casi por completo del gas egipcio para cubrir el 85% de sus necesidades de electricidad. En la actualidad el país depende completamente del diesel para generar electricidad lo que supone un gasto de 5 millones de dólares al día.
En 2013 se aprobó una ley de energías renovables cuya aplicación está encontrando dificultades por razones administrativas. También se han introducido enmiendas a la directiva sobre electricidad generada por mini-sistemas de energías renovables. Estas enmiendas permitirán aumentar el potencial instalado en los mini-sistemas de fuentes renovables a nivel particular e industrial.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.