Los cambios legislativos en España en materia renovable están empujando a las empresas del sector a buscar nuevos mercados más allá de nuestras fronteras. Es el caso de Grenergy, que ha anunciado la venta de sus últimas dos plantas fotovoltaicas en Ávila y Murcia para dedicarse a acelerar el desarrollo de su cartera de proyectos en Latinoamérica. ¿Cuál será la siguiente?
El pasado 30 de diciembre, la empresa Grenergy formalizó la venta de sus dos últimos parques solares fotovoltaicos en cartera en España, ambos sujetos a la Ley 9/2013 de 12 de julio por la que se estableció el nuevo sistema retributivo a las energías renovables sustituyendo a los antiguos RD 661/2007 y 1578/2008.
La totalidad de los 11,55 millones de euros fueron abonados el pasado viernes 22 de enero por el comprador, un importante grupo inversor norteamericano. Fuentes de la empresa han explicado a EnergyNews que “no podemos desvelar el nombre del inversor ya que no nos ha autorizado”.
Parques fotovoltaicos
Los dos parques solares se encuentran localizados en las provincias de Ávila (2MW) y Murcia (2MW) y fueron desarrollados, construidos y puestos en operación por esta compañía a finales del año 2011. Hasta la fecha, Grenergy ha sido igualmente responsable de la operación y mantenimiento de ambos parques.
La principal razón de la venta de estos activos es que, según la empresa, “con estos ingresos hemos cancelado toda la deuda con la que contaba la compañía hasta el momento. En este momento estamos en proceso cerrar la financiación de algunos parques en Latinoamérica por lo que dedicaremos todos los recursos obtenidos en la venta de los proyectos en España para la financiación y construcción de estos proyectos allí”.
Grenergy se encuentra ahora con una sólida posición neta de tesorería, y los proyectos que tiene en curso están en Chile, México, Perú y Colombia, países en los cuales sus proyectos de energías renovables no dependen de primas ni subvenciones.
Con esta decisión, da por lo tanto por finalizado el ciclo de inversión en plantas de energía renovable bajo el esquema de tarifa regulada, consolidando el modelo de negocio sin subvenciones y volcando todos sus esfuerzos en el desarrollo de grandes parques en competencia con el resto de tecnologías convencionales (mercado, PPA, licitaciones etc.).
Un año de movimientos
Precisamente 2015 ha sido un año de muchos cambios para esta compañía de renovables. En julio pasado, se estrenó en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) donde nada más salir sus acciones subieron un 50%. Con la salida al MAB, la empresa cerró, además, una ampliación de capital por un importe 3,8 millones de euros, lo que le situó su capitalización inicial en 31,36 millones de euros.
En la actualidad, la compañía cuenta con proyectos en cartera que suman más de 1.000 MW de energía fotovoltaica y eólica. El grupo opera actualmente en Chile, México y Perú, y desde ahora deja España para entrar en otros mercados de Latinoamérica como Colombia.
En 2014, el beneficio neto del grupo, según sus datos, alcanzó 1,7 millones de euros, lo que supone un incremento anual superior al 50%. En ese año, contaba con 14 proyectos en cartera, que sumaban 165 MW de energía fotovoltaica y 6 MW de energía eólica.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.