La Asociación de Almacenamiento de Energía de EE. UU. (ESA), la asociación comercial nacional para la industria de almacenamiento de energía estadounidense, difundió ayer en un comunicado la estrategia ‘100 × 30: Habilitación de la transformación de energía limpia‘, un libro blanco que traza una hoja de ruta para que la industria implemente 100 GW de almacenamiento nuevo en los Estados Unidos en la próxima década.
“El sector eléctrico de EE. UU. se encuentra en medio de una transformación hacia una infraestructura más limpia y moderna”, afirma Kelly Speakes-Backman, CEO de la ESA. “Con las políticas y los marcos regulatorios adecuados, creemos que lograr 100 GW de nuevas instalaciones de almacenamiento para 2030 es completamente razonable y alcanzable. Las proyecciones actuales del mercado indican un crecimiento notable para el almacenamiento de energía durante la próxima década, y su función se está expandiendo para mantener y mejorar la confiabilidad, resiliencia, estabilidad y asequibilidad de la electricidad durante la próxima década”, recoge la ESA en un comunicado.
Variedad de tecnologías
El documento de 100 × 30 describe un camino hacia 100 GW de almacenamiento de nueva energía en la próxima década, basado en una extrapolación del informe original de 2017 ‘35 × 25: Una visión para el almacenamiento de energía’ . Esta estrategia incluye una variedad de tecnologías: baterías, almacenamiento térmico, mecánico y por bombeo. La ESA estima que 100 GW de despliegue de almacenamiento para 2030 generarían 200.000 puestos de trabajo, aproximadamente un aumento del triple de los niveles actuales.
Para alcanzar el objetivo de 100 GW de almacenamiento de energía nueva para 2030, el informe describe una combinación de apoyo político reforzado, como el crédito fiscal a la inversión (ITC) para instalaciones de almacenamiento independientes, así como la continuación de políticas emergentes que eliminan barreras a la participación en el mercado. La combinación de un marco de políticas de apoyo y una economía vibrante de energía limpia impulsará el crecimiento del almacenamiento de energía y establecerá una trayectoria para 100 GW de almacenamiento nuevo, manteniendo el sistema de energía confiable, resistente y asequible.
Con más de 190 miembros, la ESA representa a un grupo diverso de empresas, incluidos productores de energía independientes, empresas de servicios eléctricos, empresas de servicios energéticos, financieros, aseguradores, bufetes de abogados, instaladores, fabricantes, proveedores de componentes e integradores involucrados en la implementación de sistemas de almacenamiento de energía en todo el mundo.