El presidente de AEE se refirió también en ese foro al importante esfuerzo de internacionalización hecho por el sector eólico español: hoy el 10% de la potencia instalada en el mundo pertenece a empresas españolas y el 12% de los aerogeneradores procede de fábricas que están en territorio español, lo que ha generado en el mundo nada menos que 90.000 empleos. «No olvidemos que España es el quinto país por potencia instalada, el cuarto exportador de aerogeneradores y el séptimo en patentes eólicas«, dijo.
El liderazgo de Vestas y de las tres nuevas compañías que han surgido de las recientes fusiones -Siemens-Gamesa, Alstom-GE y Nordex-Acciona- conforman un potente grupo de empresas tecnológicas con capacidad para abarcar al menos el 70% del mercado tecnológico mundial, prácticamente un oligopolio en nuestro país, aún más si se tiene en cuenta que son firmes candidatas a abastecer con sus turbinas a Forestalia, la gran ganadora de las dos últimas subastas.
Es más, según las previsiones de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) la instalación de los proyectos adjudicados tras la subasta de renovables celebrada el pasado 17 de mayo supondrá unas inversiones superiores a los 3.000 millones de euros y la creación de más de 30.000 empleos (directos e indirectos) en el periodo de instalación.
La eólica, un sector en el que el tamaño sí importa
“La fusión que ha dado lugar a nuestra compañía se produjo en el momento oportuno. La integración nos otorga tamaño y escala. Nuestro objetivo no es solo competir en el reñido entorno de la industria actual: queremos ganar y estamos posicionados perfectamente para hacerlo”, dijo Tacke en su intervención.
Para ello, “contamos con una presencia global amplia, sólidas relaciones con clientes y una extensa capacidad global de fabricación. Nuestros productos están entre los más fiables y eficientes de la industria, contamos con una base instalada de 75 GW y una cartera de pedidos de 21.000 millones de euros”, destacó.
Por su parte, Rosa García, Presidenta del recién nombrado Consejo de Administración, subrayó que la unión de Gamesa y de Siemens Wind Power es mucho más que la suma de las partes. “La combinación de nuestras fortalezas nos convierte en un referente con alcance global, que respaldado por trayectorias de éxito, nos garantiza un papel protagonista en la configuración del mapa energético del futuro”, indicó.
Alstom-GE y Nordex-Acciona
La primera fusión del sector tecnológico eólico fue la adquisición por parte de GE de los negocios de Energía y Redes de la francesa Alstom. En noviembre del 2015 ambas compañías anunciaban la finalización del proceso. El precio de la compra fue finalmente de unos 9.700 millones de euros, la adquisición industrial más importante en la historia de GE.
En su momento, GE dijo que estimaba que el acuerdo generase de $0,05 a $0,08 (entre 0,046 euros y 0,073 euros) de beneficio por acción en 2016 y de entre $0,15-0,20 (esto es entre 0,138 euros y 0,184 euros) de beneficio por acción en 2018.
La fusión entre Nordex y Acciona Windpower, que se confirmó en marzo de 2016, ha dado lugar al quinto mayor fabricante de eólica del mundo. Tras esta operación, Acciona se convierte en el primer accionista de la compañía resultante, con una participación del 29,9% de su capital, al adquirir un paquete de la firma alemana por 335 millones de euros, y además tiene un papel de “socio industrial”. Por su parte, Acciona cedió Windpower a Nordex a cambio del 16,6% de la empresa y 366 millones de euros.
El grupo resultante de la fusión Nordex- Acciona tiene instalada una capacidad que supera los 18 GW en energía eólica, presente en más de 25 mercados en todo el mundo. Esto ha generó unas ventas de 3.400 millones de euros en 2015.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.