En general, las renovables se han abierto paso en el país con un 92% del mix eléctrico. La presencia de las empresas españolas no se ha hecho esperar. Abengoa, R del Sur, Solarpack, Solaria Energía o Gamesa ya están presentes en el mercado uruguayo y la compañía de operación y mantenimiento Ingeteam ha abierto allí una filial.
El Balance Energético Preliminar 2015 elaborado por el gobierno uruguayo subraya el crecimiento de la energía eólica en el país llegando en 2015 a superar a la electricidad generada a partir de combustibles fósiles aunque no así a la hidráulica, que es la principal fuente de energía del país, cuando acompañan las condiciones adecuadas, ni a la biomasa.
Entre 2014 y 2015 Uruguay ha instalado 422 MW y 376 MW de eólica. En estos dos años la energía del viento ha registrado un importante crecimiento de participación en la matriz de generación eléctrica del 1% al 15%.
En ese año, el 92,8% de la energía eléctrica del país fue de origen renovable, mientras que el 7,2% de la electricidad se generó a partir de combustibles fósiles. De esta manera, «la energía eléctrica generada provino principalmente de la energía hidráulica, seguida por la electricidad proveniente de biomasa y muy de cerca por la electricidad de origen eólico«, apunta el documento.
Fotovoltaica en desarrollo
El BEP 2015 indica que en el mix eléctrico estuvo representado en menor medida por la electricidad a partir de combustibles fósiles y «con una participación muy pequeña», por la energía solar fotovoltaica, que generó en 2015 48,6 GWh.
Aunque la generación fotovoltaica sólo representó un 0,4% de la electricidad total generada, el informe destaca que ha habido crecimiento dado que entre 2014 y 2015 entraron en operación dos nuevas plantas por un total de 58 MW, a lo que habría que añadir la microgeneración.
Una oportunidad para el sector español
En este contexto, Uruguay se erige como punto de mira fundamental para la expansión internacional de las empresas renovables españolas. De hecho, su presencia en este país crece día a día. Abengoa, R del Sur, filial de Alarde, Solarpack, Solaria Energía o Gamesa son algunas de ellas.
Ahora Ingeteam ha abierto una nueva filial en Uruguay ampliando así su presencia global en 18 países. La empresa desembarca en el mercado uruguayo con proyectos, tanto para el sector eólico, como para el fotovoltaico, y se convierte en el principal proveedor de servicios de Operación y Mantenimiento en Latinoamérica, donde mantiene 2,5 GW.
En el negocio fotovoltaico, Ingeteam es el fabricante de inversores solares que lidera el mercado uruguayo, habiendo suministrado ya más de 115 MW, distribuidos en 3 plantas fotovoltaicas ubicadas en la región de Salto.
Además desde 2004 ha suministrado más de 1.000 equipos de protección y control para las redes eléctricas para La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), empresa propiedad del Estado uruguayo, que se dedica a las actividades de generación, trasmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica. Igualmente, ha automatizado varias subestaciones de evacuación de parques eólicos en el país.
Esta madurez proporciona a Uruguay ventajas claras para ser una de las bases de desarrollo en el crecimiento de Ingeteam en la región, donde países vecinos como Argentina, están entrando ahora en el mercado de las energías renovables, señala la compañía en un comunicado.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.