Uno de los principales proveedores del mundo de palas para aerogeneradores, la holandesa LM Wind Power, está desarrollando un proyecto de investigación innovador para desarrollar palas de mucha longitud y punta flexible. El proyecto, que tardará cuatro años en investigarse, pretende buscar la optimización de la energía eólica generada y la reducción de los costes.LM Wind Power
lidera un consorcio que cuenta con el apoyo del Ministerio holandés de Asuntos Económicos, la Universidad holandesa de Twente y el Energy Research Centre of the Netherlands (ECN). Este proyecto desarrollará una línea de investigación en el que se priorizará reducir el potencial coste de la energía entre un 8% y un 10% respecto a la longitud de la hoja. Un proyecto que abordará el potencial sin explotar y la optimización de los aerogeneradores individuales a su máximo rendimiento mediante la ampliación del diámetro del rotor con longitudes variables de punta .
Coste de las turbinas eólicas
La producción de energía de una turbina eólica depende de su ubicación en el parque eólico, ya que está sujeta a diferentes condiciones de viento, a menudo debido a cambios meteorológicos. Muchas de las turbinas eólicas que funcionan hoy en día no se cargan al máximo de su capacidad ya que normalmente las turbinas instaladas son de diseño similar, con independencia de la posición de la matriz. Este proyecto busca cambiar eso.
«El coste de la energía eólica, en especial la energía eólica marina, tiene que competir con otras fuentes de energía, y estamos comprometidos a hacer que eso suceda», ha dicho el vicepresidente de Ingeniería de LM Wind Power, Roel W. Schurin, a lo que añadió: «este proyecto con nuestros socios holandeses, tiene como objetivo ayudar a los desarrolladores de parques eólicos y fabricantes de aerogeneradores para diseñar los parques eólicos mejor y para obtener el máximo de cada turbina. Esto mejorará la producción de energía anual (AEP) y reducir el costo de la energía. El potencial es enorme».
Metodología del proyecto
El proyecto analiza los procesos de diseño, materiales, fabricación y montaje para lograr la solución más flexible y rentable. El concepto se basa en una parte de hoja de base estándar con longitudes variables de punta y en un diseño de la pala de material compuesto ligero, pero innova mediante el uso de un proceso de montaje, lo que conduce a un conjunto permanente de las dos partes de pala cuya suma es de un peso mínimo. El resultado es un rotor más grande que aumenta la producción anual de energía de manera significativa para una inversión relativamente pequeña.
Se espera que las puntas flexibles se puedan fabricar por separado y así permitir el uso de técnicas específicas y una tecnología de fabricación de un solo disparo dentro de una economía de escala.
El consorcio tiene diferentes puntos de trabajo en la costa ya que es la zona que más se beneficiará del método así como se conseguirá una mejora del rendimiento de la optimización de longitud de la hoja al tener un rápido feedback en el mar. La nueva pala del rotor también será una solución universal ya que se puede adaptar a varias turbinas y se podrá aplicar en cada parque eólico.
El proyecto de una duración de cuatro años está cofinanciado por el Ministerio holandés de Asuntos Económicos a través de The TKI Wind op Zee (Top Consortium for Knowledge and Innovation Offshore Wind).
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
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Carlos Sánchez