La eólica fue la tecnología que en 2015 generó la electricidad más barata para los españoles. Además, de los 396 parques anteriores a 2004, que representan el 37% de la potencia instalada y el 7,6% de toda la electricidad producida en la península, no reciben incentivos tras la reforma energética. Y sin embargo, ha sido la tercera tecnología, tras la nuclear y el carbón.
Esos parques anteriores a 2004 generan 18,7 TWh de electricidad y son sin duda la fuente de electricidad más barata del país tal y como ha demostrado la Asociación Empresarial Eólica AEE. Según los datos de liquidaciones proporcionados por el operador del sistema, REE (que incluyen las penalizaciones por desvíos), la eólica fue la única tecnología que ingresó menos de 50 euros por MWh de media en el año que acaba y, por lo tanto, la que les salió más barata a los españoles.
Cambio Climático
2015, que pasará a la historia por el primer acuerdo global para frenar las emisiones de CO2, ha dejado constancia en España de que el cambio climático es una preocupante realidad, en forma de poca agua y menos viento. Para el consumidor medio (con tarifa PVPC y consumo de 3.500 Kwh al año), la consecuencia ha sido que la luz se ha encarecido un 5%, con el precio del mercado mayorista en máximos desde 2008.
Con una producción anual de 47.600 GWh y una cobertura de la demanda del 19% (según datos provisionales de REE), la eólica ocupa una insólita tercera plaza como tecnología del sistema, tras la nuclear y el carbón. El hecho de que haya soplado menos viento que en años anteriores y que no se haya aumentado la potencia instalada como consecuencia de la parálisis del sector provocada por la reforma energética ha tenido como consecuencia que la eólica haya perdido posiciones (en 2013 fue la primera tecnología del sistema en el año y en 2014, la segunda), con el consiguiente impacto negativo en la factura del consumidor.
Aún así, el efecto reductor de la eólica sobre los precios del mercado eléctrico por su bajo coste de generación frente a las tecnologías convencionales ha sido en el año de 12 €/MWh. Esto significa que, si no hubiese existido la tecnología eólica, el precio medio anual del mercado eléctrico hubiera sido de 62,26 €/MWh, un 23,8% más alto. Es decir, que la totalidad de los 246 TWh que ha demandado la economía española (peninsular) a lo largo de 2015 hubieran costado 2.952 millones de euros más. Si a esta cifra se le restan los 1.254 millones que recibirán los parques eólicos en 2015 en concepto de incentivos, el ahorro neto para los españoles es de 1.700 millones de euros.
La eólica en Canarias
Por otro lado, tal y como os contamos, Industria abrió un cupo de 450 MW para desarrollar esta tecnología en Canarias que además contará con un régimen retributivo especial. Gas Natural Fenosa Renovables ha anunciado que ha inscrito un total de 70 MW, lo que la convierte a la filial de Gas Natural Fenosa, sola o en consorcio con terceros, en la empresa con mayor participación en el cupo, que se cerró el 31 de diciembre.
Los proyectos que prevé desarrollar Gas Natural Fenosa Renovables continuarán ahora el proceso de obtención del resto de autorizaciones necesarias para su construcción, con el objetivo de lograr su puesta en marcha antes del 31 de diciembre de 2018, límite establecido por el Ministerio en la normativa del cupo.
La producción de electricidad de los futuros parques será equivalente al consumo de unos 90.000 hogares canarios. Asimismo, los proyectos inscritos por la filial, contemplan una inversión de 91,2 millones de euros y crearán más de 125 empleos durante la operación de las instalaciones. Estas infraestructuras contribuirán a reducir en 2,88 toneladas la emisión de gases contaminantes en Canarias y permitirán un ahorro de 346,5 millones de euros en el coste de producción de energía eléctrica.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.