La energía eólica aprovecha el viento favorable que sopla en la economía brasileña. Aunque el sector todavía representa alrededor de un 2% de la capacidad de generación total de energía, que está dominada por la hidroeléctrica (69%), la ABEEólica (Asociación Brasileña de Energía Eólica) prevé que la capacidad eólica instalada crezca un 141% en 2013, hasta los 6 gigavatios, con base en las contrataciones ya realizadas.
Para 2016, la generación energética crecerá hasta un 30% y la mayor expansión se dará en la eólica.
Nadie duda del potencial del país carioca y menos, teniendo en cuenta los últimos datos de la Asociación Brasileña de Energía Eólica, que asegura que la potencia eólica instalada ya subió un 73 % en 2012 hasta los 2,5 gigavatios, con la entrada en funcionamiento de 40 parques nuevos.
Según el informe de la ABBEólica, en 2012, los molinos abastecieron de electricidad a unos 7,5 millones de personas por mes de media, es decir, a una población algo mayor que la de Río de Janeiro. El aumento de la capacidad en 2012 fue resultado de inversiones de 3.500 millones de reales (unos 1.770 millones de dólares) y creó 15.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Además, la producción alcanzó una media mensual de 556 megavatios en 2012, con un máximo en octubre de 771 megavatios, que marcó un récord, indicó la asociación.
España: potencial inversor
La asociación carioca pronostica una inversión en el sector de 10.000 millones de dólares entre 2013 y 2017. España y Portugal están entre los países más avanzados en generación eólica a nivel mundial, lo que puede abrir puertas a las empresas. Hace unos meses, el presidente del Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS), Hermes Chipp, explicaba al respecto que «España y Portugal tienen una competencia muy grande en este aspecto, tienen todo lo que precisamos (en Brasil) para hacer una buena integración (energética)».
España, que cuenta con empresas líderes en tecnología eólica, se ha convertido en el principal inversor extranjero en este sector, con aportaciones que alcanzarán en 2013 los 1.500 millones de euros. La demanda creciente y la oferta de crédito han convertido al país sudamericano en un atractivo mercado para industrias españolas como Acciona, Gamesa y Gestamp, Iberdrola, Enerfin o Enel, entre otras. Según Néstor Casado, presidente del Comité de Energía de la Cámara Española y director de Capital Invest (empresa de asesoría en fusiones y adquisiciones), “en general, la perspectiva en Brasil es buena para las empresas españolas que tienen el conocimiento, el capital económico y humano y, como saben que en Europa no hay dinero, buscan otros mercados».
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.