Es época de elecciones, de eso no cabe duda. Unos y otros se acusan de gestiones incompetentes de la política eólica llevada a cabo. Se acusan de amiguismos a costa del reparto eólico gallego. Los unos se apoyan en la sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de junio en la que se anulaba el concurso eólico de 2007, de 24 parques – siete en funcionamiento- y un total de 565 megavatios, al estimar que por su carácter restrictivo la convocatoria es contraria a las normas comunitarias.
Mientras tanto, y a pesar de las trabas administrativas, el promotor Aldesa Energías Renovables de Galicia, S.L. ha proyectado un parque eólico de 45MW en Vila de Cruces, entre Cerceda y Culleredo (La Coruña). El parque desarrollará diez turbinas de 4,5MW de potencia cada una, muy superiores a las que rodean esa zona (1,3MW), y algunas de las cuales, que necesitan de repotenciación, no alcanzan ni el medio megavatio.
El plazo de ejecución es de siete meses y la producción neta anual de energía vertida a la red será de 143.341 megavatios al año (lo generado en las 3.185 horas previstas de funcionamiento en los doce meses). En términos de consumo energético, equivaldrá a la consumida por 25.801 personas al año, como los municipios de Carballo y Cerceda juntos, aproximadamente.
Aldesa Energías Renovables gestiona siete parques eólicos que suman más de 190,75 MW de potencia eólica instalada, así como con nueve huertos solares que representan 45,8 MW pico.
La compañía ha obtenido, tras licitar en los concursos públicos autonómicos, la asignación de varios proyectos de parques eólicos por un total de 98 MW en Galicia y 78 MW en Extremadura. Actualmente se están desarrollando las labores de promoción necesarias previas al inicio de construcción que se estima que sea a partir del año 2013.
Inversión en el extranjero
En el último trimestre de 2011 Aldesa Nowa Energia fue la adjudicataria del contrato de construcción de dos parques eólicos para promotores privados en las localidades de Rypin y Wistka (Polonia), con una potencia a instalar de 3 y 4 MW, respectivamente. El proyecto de Wistka incluía además los servicios de operación y mantenimiento que comenzarán tras la puesta en marcha. En abril de este año, la filial polaca se adjudicó, en licitación pública, otro contrato de construcción de un parque eólico de 10,5 MW para PGE Polska, una de las principales empresas eléctricas del país.
Además de Polonia, en el ámbito internacional Aldesa dispone de varios emplazamientos para el desarrollo y construcción de parques eólicos y fotovoltaicos en Rumanía, Estados Unidos, México y Suráfrica, y está considerando nuevas oportunidades de negocio en India.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.