La eólica alemana Schaeffler presentó en la Feria Internacional de Energía Eólica EWEA 2014 un nuevo estándar en esta tecnología, el Schaeffler Wind Power Standard (WPOS), para los rodamientos de sus marcas INA y FAG, que cumple con las demandas en cuanto a la fiabilidad de los aerogeneradores y sus componentes para el sector eólico, la industria de la automoción y la aeroespacial. Schaeffler
garantiza calidad y fiabilidad con un nuevo estándar para productos y procesos, ofreciendo unos estándares de calidad en la industria que ya se aplican con éxito en la industria de la automoción y la aeroespacial.
El distintivo WPOS para eólica
Esta empresa propone que todos sus productos en el futuro estén identificados mediante el distintivo WPOS. A principios de 2014 todos los rodamientos ya incluyen este nuevo estándar y se identifican con el distintivo WPOS correspondiente.
Unos aerogeneradores eficientes exigen unos componentes fiables, y los rodamientos desempeñan un papel decisivo en ello. Las exigencias en cuanto a la fiabilidad de los componentes en los aerogeneradores onshore y offshore han aumentado considerablemente en los últimos años. El desarrollo de las turbinas hasta convertirlas en plantas de muchos megavatios comporta fuerzas y momentos cada vez más elevados que someten a los componentes a cargas en aumento. Al mismo tiempo, las paradas y las tareas de mantenimiento ocasionan unos costes crecientes, sobre todo en los equipos offshore.
Identificación y auditorías internas
«Schaeffler ha desarrollado el Wind Power Standard, un concepto integral que aumenta todavía más la fiabilidad de los rodamientos en los aerogeneradores. Este nuevo estándar de calidad abarca todos los productos y procesos relevantes para el sector de la energía eólica,» afirma Rudolf Walter, director de Desarrollo de Negocio y Gestión de Grandes Cuentas en la Unidad de Negocio de Energía Eólica de Schaeffler.
Mediante auditorías internas se controla el cumplimiento de los estrictos requisitos de calidad, que son válidos para todos los equipos de desarrollo y diseño, así como para los emplazamientos de todo el mundo que desarrollen y fabriquen productos para el sector de la energía eólica.
Estándares para la cadena de suministro
Para asegurar este estándar, Schaeffler emplea procesos coordinados en estrecha colaboración con los clientes y los proveedores a lo largo de toda la cadena de procesos, cuenta con una estructura definida de gestión de las modificaciones, un control estricto de calidad y una amplia documentación.
También incluye el asesoramiento sobre la selección correcta del tipo de rodamiento, el ajuste del rodamiento a las condiciones del entorno, la ejecución del rodamiento teniendo en cuenta los requerimientos de WPOS y los cálculos de la duración de vida útil, la presión superficial y los valores estáticos del soporte del rodamiento. Además, el perfeccionamiento del programa de cálculo Bearinx® permite tener en cuenta la deformación de las partes adyacentes del rodamiento en todos los casos de carga, lo que va más allá de la utilización habitual de los cálculos FEM. El proceso de producción subsiguiente se inicia después de una congelación del proceso definido.
Los posibles defectos del material en los rodamientos WPOS son detectados o eliminados antes de que el rodamiento sea entregado mediante una inspección del 100% de quemaduras de rectificado y pruebas de ultrasonidos. Además de prevenir un posible fallo total del rodamiento, estos tests previenen asimismo que se vea afectada la duración de vida desde el principio. La inspección al 100% de todas las características críticas para el funcionamiento y las auditorías internas son la base de un control estricto de calidad.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.