España es el segundo país europeo y quinto del mundo en contar con una mayor potencia eólica instalada, con más de 1.298 parques eólicos y 28,2 GW producidos a cierre de 2021. Un informe de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) calcula esta forma de energía renovable ahorra más de 3.230 millones de euros a los hogares españoles en la factura de la luz
Sarens, especialista en logística para la instalación de parques eólicos en todo el mundo, se hace eco de los últimos datos publicados por AEE para enfatizar la importancia de llevar a cabo labores de mantenimiento preventivo con una periodicidad más elevada en estas instalaciones.
Actualmente, de media, estas tareas se llevan a cabo cada medio año en los parques activos para así disminuir los tiempos de inactividad y maximizar la generación energética de cada aerogenerador.
El informe de AEE revela que en los siete primeros meses de 2022, este ahorro ya era de 2.057 millones de euros, reduciendo así el precio medio de la tarifa energética hasta los 196,59 €/MWh frente a los 209,94 €/MWh que se aplicarían sin esta modalidad.
En el ámbito medioambiental, el ahorro también es notable: cada año se dejan de emitir 29 millones de toneladas de CO2 gracias a esta modalidad energética limpia e inagotable.
La energía eólica en España
España terminó 2021 con una potencia eólica total de 28.139 MW, producidos por los más de 21.500 aerogeneradores instalados en 47 provincias, con 1.298 parques eólicos ya en funcionamiento.
En 20 de esas provincias, además, se supera ya la barrera de producción del 1 TWh, con lo que sería posible abastecer a más de 285.000 hogares de la región. En total, se estima que la energía producida por el viento ya supone un 23% de la demanda energética de nuestro país.
España es también una de las líderes europeas en lo que a fabricación de nuevas piezas y recambios se refiere. De hecho, en España existen cerca de 250 centros de fabricación, ubicados en 16 de las 17 comunidades autónomas, consolidando así a nuestro país como el tercer máximo exportador del mundo, solo detrás de Dinamarca y Alemania. En total, este sector produce unas exportaciones de más de 1.700 millones de euros, y aporta otros 3.100 millones a la economía española, un 0,30% del PIB.
Eólica marina
En la eólica marina (offshore) la situación es similar, y más concretamente en la modalidad flotante, más adecuada para su explotación en España debido a la mayor profundidad de los fondos marinos.
«Nuestro país es ya el líder mundial en desarrollo de prototipos del mundo: de las 13 instalaciones flotantes que se encuentran en prueba en la actualidad, once se han desarrollado en nuestro país», reflexionan los expertos de Sarens.
«En esta modalidad, más eficiente al aprovechar vientos más fuertes y constantes que en tierra, los aerogeneradores no se fijan al fondo como en las variantes convencionales, sino que se utilizan estructuras flotantes con sujeción mínima al suelo o estabilizadores verticales que estabilizan al aerogenerador», añaden.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.