Según los últimos datos de Protermosolar, la energía termosolar en España generó cerca del 4% de la electricidad de nuestro país durante los meses de verano. En concreto, en el mes de junio, la producción de energía termosolar suministró el 4,4% de la energía que se consumió.
Este 4% de la producción eléctrica por parte de la energía termosolar es muy significativo si tenemos en cuenta que, desde 2013, no se abren nuevas plantas termosolares. De hecho, toda la inversión que se ha realizado en nuestro país a la hora de abrir centrales termosolares se ubica entre los años 2007 y 2013. Actualmente en España, hay 49 centrales termosolares operativas con una potencia instalada de 2.300 MW.
[pullquote]Actualmente en España, hay 49 centrales termosolares operativas con una potencia instalada de 2.300 MW.[/pullquote]
Los resultados obtenidos de su trabajo durante los pasados meses de verano aportan buenos datos para el sector: en junio la generación llegó al 4,4%, en julio y agosto la cifra se situó en el 4%, mientras que en septiembre la cifra se situó en el 3,1%. Un elemento llamativo de estos datos es que la energía fotovoltaica generada fue muy similar en los mismos meses. Sin embargo, la potencia instalada de la fotovoltaica es más del doble que la energía termosolar en España.
Protermosolar destaca las plantas termosolares con almacenamiento. Ya que este tipo de centrales constituyen una buena carga durante la noche, llegando a aportar más de 700MW desde la puesta del sol hasta las 5 de la madrugada. Por ello, es importante tener en cuenta que muchas de las centrales termosolares de nuestro país funcionan de manera ininterrumpida durante prácticamente todo el día.
Según Protermosolar, las centras termosolares funcionan cada vez con más eficacia y mayor fiabilidad. Cada año que pasa incrementa su producción a pesar de que no se ha aumentado el número de plantas termosolares desde el año 2013. Para el año 2017, se espera que la energía termosolar en España mantenga el proceso buenos resultados gracias a su crecimiento y consolidación. A esto habrá que sumar nuevas inversiones en el futuro que garanticen que se incrementa su presencia en el mercado energético actual.
Esto hace pensar que todavía no se ha explotado toda el potencia de la energía termosolar en España y que, en los próximos años, podremos incrementar la capacidad y los resultados obtenidos de esta fuente de energía tan limpia y abundante en nuestro país.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.