El 2016 ha sido el mejor año de la energía solar en Estados Unidos hasta la fecha. Y es que a lo largo del pasado ejercicio instaló 14.626 megavatios de energía solar fotovoltaica. Es decir, casi duplicó su récord anual. Creció un 95 por ciento sobre los resultados de 2015, cuando también batió récord con la instalación de 7.493 MW.
Por primera vez, la energía solar estadounidense fue la primera fuente en nueva capacidad de generación eléctrica. En total, la energía solar en Estados Unidos representó el 39 por ciento de las nuevas adiciones de capacidad en todos los tipos de combustible en 2016, de acuerdo con la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA) estadounidense.
«Lo que estos números dicen es que la energía solar en Estados Unidos es una fuerza a tener en cuenta«, dijo Abigail Ross Hopper, presidente y CEO de SEIA, que añadió que esta energía «está generando un fuerte crecimiento en todos los segmentos de mercado a nivel nacional, que ha llevado a que más de 260,000 estadounidenses estén ahora empleados en el sector«.
Según esta organización, el gran crecimiento experimentado el año pasado se debe en gran medida al segmento de utilities o empresas de servicios públicos, que no sólo se lleva el mayor número de MW instalados, sino que la energía solar en Estados Unidos también presentó la mayor tasa de crecimiento que cualquier otro segmento, creciendo un 145 por ciento a partir de 2015.
Entre 22 estados agregaron cada uno más de 100 megavatios, detalló Cory Honeyman, director asociado de GTM Research, que destacó que aunque la energía solar creció en todos los segmentos, lo que llama la atención es el boom que ha registrado el sector de las utilities, debido principalmente a la competitividad de los costes de la energía solar frente a la alternativa del gas natural.
El mercado no residencial también superó las expectativas con dos importantes impulsores de su crecimiento. Po un lado, las instalaciones comunitarias, que agregaron un total récord de más de 200 MW, liderado por Minnesota y Massachusetts. Por otro lado, el diseño de la tarifa y la medición de energía neta impulsaron una carrera en el desarrollo de proyectos y el crecimiento de instalaciones en importantes mercados estatales, sobre todo en California.
[pullquote]los Estados Unidos cuentan ahora con más de 1,3 millones de instalaciones de energía solar fotovoltaica con una capacidad acumulada de más de 40 gigavatios.[/pullquote]
Aún así, por primera vez desde 2011, el crecimiento de instalaciones no residenciales superó al residencial, que registró 2.583 MW. Mientras que el crecimiento en el mercado residencial de California ha comenzado a nivelarse, un fuerte crecimiento en mercados como Maryland, Nueva Jersey y un puñado de estados emergentes donde la solar ha alcanzado la paridad de red, ha ayudado al segmento residencial a crecer un 19 por ciento año tras año.
Como resultado de este crecimiento a lo largo de 2016, los Estados Unidos cuentan ahora con más de 1,3 millones de instalaciones de energía solar fotovoltaica con una capacidad acumulada de más de 40 gigavatios.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.