Antonio González, director de Estudios y Apoyo Técnico de Foro Nuclear, recuerda en este artículo que es necesario abordar la sostenibilidad de la energía nuclear en la definición del proceso de transición energética ya que la actual imposición fiscal a la que se ve sometida hace que su generación se encuentre en pérdidas, ya que el margen operativo es insuficiente para recuperar los costes fijos de las instalaciones.
A principios del mes de abril, la Comisión de Expertos de Transición Energética entregó al Ministro de Energía su informe “Análisis y propuestas para la descarbonización”. Hay que destacar el consenso alcanzado, ya que ha sido aprobado con el voto a favor de la gran mayoría de los miembros de la misma, habiendo estado representados todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y los agentes sociales -sindicatos y empresarios. En dicho informe se plantea un marco general de escenarios sobre la evolución del sector energético, articulando distintas propuestas de política energética para nuestro país para los horizontes de los años 2030 y 2050.
El informe asegura, tal como defendemos desde el Foro de la Industria Nuclear Española, que las centrales nucleares han de seguir contribuyendo en nuestro sistema eléctrico en el año 2030. Sostiene que el cierre anticipado del parque nuclear supondría un incremento del coste de generación anual de entre 2.000 y 3.200 millones de euros y que las emisiones de CO2 aumentarían en unos 15 millones de toneladas al año, haciendo imposible cumplir con los límites establecidos en los sectores energéticos sujetos al comercio de derechos de emisión.
En los últimos siete ejercicios la energía nuclear ha sido la primera fuente de generación en el sistema eléctrico nacional, representando –además- cerca del 40% de la electricidad producida sin emisiones contaminantes.
El parque nuclear español está formado por 7 reactores en 5 emplazamientos con una potencia instalada de 7.399 MW, lo que representa algo más del 7% del total de la potencia de generación instalada en España. Cada año produce el 20% de la electricidad que se consume en el país, cerca de 60.000 GWh, con unos indicadores de funcionamiento globales, que expresan cuantitativamente la eficacia de la operación en los aspectos técnicos más significativos, superiores a la media del parque nuclear mundial.
Destaca el factor de carga, situándose históricamente por encima del 85%, lo que supone que nuestro parque nuclear tiene un funcionamiento medio anual cercano a las 8.000 horas, aportando la regulación necesaria para el funcionamiento técnico estable y continuo de nuestro sistema eléctrico e indicando su grado de fiabilidad, eficiencia y disponibilidad. De hecho, en los últimos siete ejercicios la energía nuclear ha sido la primera fuente de generación en el sistema eléctrico nacional, representando –además- cerca del 40% de la electricidad producida sin emisiones contaminantes.
Sin embargo, la actual imposición fiscal a la que se ve sometido hace que la generación nuclear se encuentre en pérdidas, ya que el margen operativo es insuficiente para recuperar los costes fijos de las instalaciones. Las siete centrales nucleares aportan cerca de 1.000 millones de euros anuales a las arcas de las distintas administraciones del Estado en concepto de todo tipo de tributos, cánones y tasas, lo que representa más del 40% de la facturación por la venta de electricidad, no quedando casi flujo de caja libre para la operación y el mantenimiento y para recuperar las inversiones realizadas y de prolongación de la vida operativa.
La actual imposición fiscal a la que se ve sometido hace que la generación nuclear se encuentre en pérdidas, ya que el margen operativo es insuficiente para recuperar los costes fijos de las instalaciones
Por tanto, en la definición del proceso de transición es necesario abordar la sostenibilidad de la energía nuclear, como energía firme y no emisora de gases contaminantes en su operación, mediante una retribución regulada razonable que permita su viabilidad económica. Deberían establecerse herramientas como la entrega de certificados de emisiones cero, la reducción de la fiscalidad o una retribución que tenga en cuenta los costes de inversión y los de operación y mantenimiento.
Todos los análisis indican que el sistema eléctrico español necesita de la continuidad de la operación del parque nuclear para cumplir con los objetivos medioambientales y para garantizar la energía firme necesaria las 24 horas del día los 365 días del año, por lo que dichas herramientas propiciarían un plan de extensión de la vida operativa de nuestro parque nuclear.
«Deberían establecerse herramientas como la entrega de certificados de emisiones cero, la reducción de la fiscalidad o una retribución que tenga en cuenta los costes de inversión y los de operación y mantenimiento».
Para abordar con éxito la transición energética en España, el cierre del parque nuclear debe programarse con visión de largo plazo, mediante un plan ordenado que minimice las consecuencias para el sistema eléctrico y la sociedad, y con el objetivo de contener los costes de la segunda parte del ciclo del combustible nuclear y del desmantelamiento de las instalaciones.
No se puede olvidar tampoco que las compañías nucleares españolas disponen de un elevado nivel tecnológico y conocimientos y experiencia adquiridos durante más de cinco décadas, por lo que cualquier decisión que se tome sobre el parque nuclear debe ir acompañada de un análisis sobre el impacto en la industria nuclear, para preservar el empleo altamente cualificado y las capacidades que posibilitan la operación y el mantenimiento de nuestras instalaciones nucleares y la participación en proyectos internacionales en más de cuarenta países.
La producción eléctrica de origen nuclear quedaría así asegurada como energía libre de CO2 y con un funcionamiento al mínimo coste, representando además un pilar imprescindible en la garantía de suministro para todos los consumidores y en la transición energética que debe ponerse en marcha en nuestro país.
Antonio González
Director de Estudios y Apoyo Técnico de Foro Nuclear
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.