La densidad de energía del agua es 800 veces mayor que la del viento. Por eso, la potencialidad de las energías marinas es enorme si tenemos en cuenta que los océanos cubren el 71% de la superficie de la Tierra. La energía mareomotriz en concreto, podría abastecer a 150 millones de hogares en todo el mundo.
Siemens, la multinacional industrial con más de 360.000 empleados, desarrolla desde 2008 sistemas de generación de energía marinos en Reino Unido a través de su división Marine Current Turbines y en colaboración con el Centro Nacional de Energía Renovable de Reino Unido. En su día Siemens instaló la SeaGen, primera planta mareomotriz del mundo con una potencia de 2,4 MW, y ahora nos informa de 3 nuevos desarrollos de I+D que están siendo testados en la misma plataforma.
El objetivo de los desarrollos es encontrar la máxima eficiencia al menor coste para que los prototipos se conviertan en una realidad y puedan ser fabricados en serie. Por un lado, SeaGen S una turbina con una potencia de 2 MW y un diámetro de rotor de 20 metros. Este diseño, apto para zonas con una profundidad máxima de 38 metros, distribuye las cargas de una forma más eficiente, por lo que se reduce el desgaste y se aumenta la vida del rotor. Está previsto que este tipo de turbinas se instalen en las islas Skerries, en la costa occidental de Gales.
En segundo lugar, el SeaGen F, un modelo alternativo que se instala en una plataforma flotante y que es capaz de generar electricidad sin importar la composición del fondo oceánico. Este tipo de generador comenzará a utilizarse en la Bahía de Fundy, en Canadá, y abastecerá a 1.800 hogares. Por último, SeaGen U que se puede instalar en el fondo marino, a 50 metros de profundidad, y podrá generar electricidad desde ahí.
SeaGen, la primera planta mareomotriz del mundo
Como comentábamos, la apuesta de Siemens por la energía mareomotriz se remonta a 2008, año en el que implantó su tecnología más puntera en SeaGen, la primera planta mareomotriz del mundo. La planta tiene una potencia de 2,4 MW y produce suficiente energía- independientemente de las condiciones climáticas y de los costes energéticos primarios- para abastecer a 1.500 hogares de manera limpia y eficiente.
La energía se obtiene a través de un generador sumergido en el agua compuesto por dos rotores y con palas más pequeñas pero similares a las de un generador eólico. El coste del mantenimiento se ha limitado mediante un elevador hidráulico que permite hacer emerger los dispositivos y reparar fuera del agua.
Estos dispositivos son inmejorables para regiones costeras con fuertes corrientes marinas, como en el Reino Unido, Canadá, Francia y Asia oriental. La explotación de este tipo de energía está pendiente de la obtención de prototipos fiables y eficientes, con costes que permitan su competitividad con respecto a otras fuentes renovables.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.