Según un nuevo informe de la Agencia Internacional de la Energía Renovable (IRENA, por sus siglas en inglés), se están produciendo cambios en el papel de la energía hidroeléctrica.
En su informe, la entidad afirma que las tendencias actuales en el sector eléctrico están creando la necesidad de modificar la forma en que se diseñan, operan y mantienen los activos hidroeléctricos.
Vamos algunos detalles del informe “The changing role of hydropower: Challenges and opportunities”, elaborado en el marco de colaboración sobre energía hidroeléctrica de IRENA y que proporciona datos sobre el estado actual de la energía hidroeléctrica y sus posibilidades de crecimiento.
La energía hidroeléctrica
Este tipo de energía es la mayor fuente de electricidad renovable y que mayor potencial tiene para permitir la penetración de energías renovables variables, como la solar y la eólica, ya que ofrece servicios de equilibrio y flexibilidad.
Más allá de la electricidad, la energía hidroeléctrica también brinda otros servicios, incluido el almacenamiento de agua potable y de riego y una mayor resistencia a las inundaciones y las sequías.
¿Qué papel tendrá en el futuro?
Francesco Le Camera, Director General de IRENA,
explica: «La energía hidroeléctrica ha sido una fuente eficaz de generación de energía limpia durante más de un siglo. Sin embargo, con el panorama energético en rápida evolución, es importante reevaluar su papel futuro y aprovechar los recientes avances tecnológicos que pueden maximizar su potencial al tiempo que garantizan su sostenibilidad y resiliencia climática».
Según el escenario de 1,5 °C de IRENA, si el mundo quiere descarbonizarse completamente y cumplir con los objetivos climáticos establecidos en el Acuerdo de París, la capacidad instalada de energía hidroeléctrica, incluida la energía hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo, debería al menos duplicarse para 2050. Para ello, el informe señala que será necesario que las inversiones anuales en energía hidroeléctrica se multipliquen por cinco.
Uno de las situaciones de las que el informe advierte es el hecho de que la gran mayoría del potencial hidroeléctrico se encuentra en los países en desarrollo. Por ello, urge que las instituciones financieras trabajen junto a los gobiernos para superar los riesgos y limitaciones locales, así como para canalizar inversiones, muy necesarias en estos países.
Los desafíos a los que debe enfrentarse
El documento de IRENA también describe algunos desafíos a los que la energía hidroeléctrica tendrá que enfrentarse pese a ser la tecnología renovable más madura.
Entre ellos, destacan la modernización de las instalaciones envejecidas para cumplir con los requisitos del sistema de energía moderno y atraer nuevas inversiones. Del mismo modo, otro de los retos será actualizar las estructuras de mercado y los modelos de negocio que no recompensan todos los servicios prestados por la energía hidroeléctrica más allá de la generación de energía.
Por último, el informe hace hincapié en que la planificación y el desarrollo de la energía hidroeléctrica solo tendrán éxito si se tienen en cuenta los aspectos de sostenibilidad y resiliencia.
Te puede interesar
- Amazon financia la primera granja de algas marinas a escala comercial del mundo ubicada entre turbinas eólicas
- ASEALEN pide a MITECO que desbloquee el acceso a la red del bombeo hidroeléctrico reversible
- Torrente de millones para el Salto de Chira
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.