Las instalaciones TI operan cada vez más en plataformas virtuales e hiperconvergentes, de modo que el funcionamiento tradicional basado en la gestión individual de los componentes de las instalaciones y racks TI ya no es suficiente. Os contamos cómo mejoran los software de gestión energética el funcionamiento de los smart datacenter.
Y es que el datacenter de hoy en día requiere de acciones y procesos de protección que aseguren una defensa inmediata ante cualquier fallo del entorno, ya se trate de imprevistos energéticos o problemas ambientales o de temperatura. Cualquier evento o alarma de este tipo debe desencadenar acciones automatizadas de protección y continuidad del servicio TI, para garantizar el correcto funcionamiento de un smart datacenter, explican desde la compañía de distribución de energía y protección de sistemas Eaton.
Es igualmente necesario prolongar la autonomía de los sistemas en caso de que se pierda la alimentación o ante la situación de tener que provocar un apagado. En palabras de Javier Martínez, Datacenter Sales Application Engineer en Eaton: “Las tendencias actuales pasan por la continuidad de los procesos críticos ante un problema en la instalación, en lugar de provocar apagados seguros de la infraestructura como se viene haciendo hasta ahora”.
Smart datacenter
Actualmente, el smart datacenter es un componente clave en cualquier organización y si éste falla por cualquier razón, también lo hará el negocio. Para gestionarlo correctamente, es necesaria una solución completa que vaya más allá de SAIs, cuadros de protección, racks y ePDUs de forma individual.
Se necesita un software para la integración del control y gestión de la energía; de este modo se proporciona al usuario todas las funcionalidades necesarias adaptadas a cada escenario concreto. A este respecto, es clave la integración en las principales plataformas de virtualización y la herramientas de control energético de código abierto, prosigue Eaton.
«Un sistema de monitorización de infraestructuras que sea fácil de usar y de desplegar, facilita enormemente el funcionamiento de un datacenter y contribuye a evitar las lagunas entre la infraestructura física de protección y distribución y el entorno informático de producción«.
Eficiencia energética y centros de datos
De acuerdo con información de la Agencia de Protección Medioambiental de los EE. UU en 2014, los centros de datos suponen hasta un 2,5% del consumo de la electricidad total generada en Estados Unidos.
En este sentido, una investigación llevada a cabo por GE reveló que una mejora de tan sólo un 1% en el despliegue de un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI) de un Centro de Datos de 10 MW (pasando del 93% al 94% de eficiencia) supondría un ahorro aproximado de 1,4 millones de dólares a lo largo de 10 años.
«Y con las tecnologías SAI más recientes de GE, que proporcionan hasta un 96,5% de eficiencia, los investigadores creen que el ahorro puede llegar a casi 3,4 millones de dólares en el mismo periodo de 10 años«, asegura la compañía en una nota publicada por EnergyNews.
Software de gestión energética
Para asegurar la alimentación ininterrumpida, también el software de gestión energética para entornos virtuales IPM (Intelligent Power Management) ofrece funciones de continuidad del negocio, gracias a su capacidad para gestionar todos los dispositivos conectados de las infraestructuras energéticas (incluidos SAIs y ePDUs), la activación de planes de migración hacia máquinas virtuales y el apagado de dispositivos no imprescindibles para mantener la continuidad durante incidentes, dice Eaton.
IPM se integra, además, con las principales plataformas de virtualización líderes en el mercado, así como con los principales software de gestión de servidores para establecer planes de limitación de potencia (power capping) en los servidores y de este modo mitigar problemas de sobre temperatura en los racks o prolongar la autonomía en caso de producirse un problema energético.
Javier Martinez explicó en en el evento asLAN de tecnología, en Madrid, cómo “con IPM se obtiene una continuidad del negocio deslastrando a los sistemas de aquellas cargas que sean menos críticas y/o limitando el consumo en casos de emergencia de los sistemas; así como un reinicio automático de la infraestructura en caso de llegar al extremo de tener que hacer un apagado seguro de emergencia«.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.