En base a la información recogida en una campaña de contactos directos con los asociados entre mayo y julio, el Clúster de Energía del País Vasco vaticina cómo será el cierre del año para la industria energética vasca. En resumen: caerá la facturación y el empleo, la primera más que el segundo.
La Asociación Clúster de Energía (ACE) del País Vasco ha analizado la situación actual del sector con motivo de su Asamblea General 2020 celebrada de manera telemática. Las conclusiones no son positivas, entre otras, calculan que la industria energética vasca perderá hasta un 15% de su facturación por la COVID-19.
El acto fue inaugurado por el Viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Javier Zarraonandía, e intervino como ponente invitado Rafael Domenech, Jefe de Análisis Económico de BBVA Research. Entre los ponentes, el Presidente Luis Rodríguez Llopis y el Viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Javier Zarraonandía, quien realizó la apertura institucional de la Asamblea.
El Viceconsejero recordó las negativas previsiones económicas del Gobierno Vasco para el año 2020 a consecuencia de la crisis del COVID-19, y subrayó la importancia de apostar por la I+D, las inversiones transformadoras y la internacionalización para afrontar la recuperación económica esperada a partir de 2021.
La facturación de la energética vasca caerá un 15%
El Director General del Cluster de Energía, José Ignacio Hormaeche, presentó a los asistentes una evaluación del impacto de la crisis del COVID-19 en el sector, en base a la información recogida en la campaña de contactos directos con los asociados llevada a cabo entre mayo y julio.
Se plantea el siguiente horizonte:
- La caída de facturación media en 2020 entre las empresas asociadas estará en el entorno del 15%
- No se prevén reducciones tan importantes en el empleo, que según las previsiones caerá menos de un 5%)
- La inversión en I+D tienen un pronóstico de descenso de entre el 5 y el 10%
- Por sectores, las empresas de las cadenas de valor de Redes Eléctricas y de Eólica esperan menores impactos en 2020, mientras que las más afectadas son las de “Oil&Gas” y la de Solar Fotovoltaica (principalmente el segmento autoconsumo)
Previsiones para 2021
Las empresas prevén una recuperación de la actividad para el 2021 en el entorno del 5%, con mejores expectativas para los segmentos de componentes y sistemas en Redes eléctricas, sector eólico, solar fotovoltaica “utility-scale” y movilidad eléctrica.
En este sentido Hormaeche destacó que desde numerosos agentes tanto públicos como privados, se está reclamando el impulso a las inversiones en transición energética hacia un modelo más descarbonizado y sostenible (basado en la electrificación de los consumos y el uso de energías renovables) como uno de los motores para la recuperación económica a nivel global.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.