cumple 45 años. La empresa toledana, referente en la fabricación y diseño de material eléctrico de alta y media tensión a nivel mundial, fue fundada, en octubre de 1977, por Ángel Lara Garoz y dos amigos más en Los Yébenes, Toledo.
El primer producto con el que comenzó a trabajar Inael fueron los fusibles, convirtiéndose en la primera firma española que producía este indispensable dispositivo. Hoy en día, Inael continua fabricando y evolucionando este componente utilizado en los circuitos eléctricos.
Fue en el año 1982 cuando Inael amplio su gama de productos y empezó a desarrollar aparellaje básico de media tensión como las grapas, herrajes o los cut out, cortacircuitos de expulsión destinados a la protección de los sistemas de distribución aéreos.
En 1990, la fábrica se traslada al Polígono Industrial de Toledo, donde hoy en día permanecen sus oficinas centrales. En esta década, Inael empieza a hacerse un hueco importante, no solo en el mercado nacional sino también en el internacional compitiendo con las grandes multinacionales europeas y americanas y exhibiéndose en las ferias más importantes a nivel mundial, como la Hannover Messe (Alemania).
Es a finales de esta década, cuando se comienza a fabricar uno de los productos estrella de la compañía, las celdas de media tensión, unidades normalizadas para distribuir la energía eléctrica. Más tarde pasaron a denominarse Celdas Cabinel. En esta época se concedieron las primeras homologaciones por parte de las grandes compañías eléctricas.
Posteriormente, y debido a la gran aceptación y demanda de las Celdas Cabinel, en el año 2000, se empezó a fabricar los Centros de Transformación, inaugurándose la fábrica de hormigón situada en Noblejas, provincia de Toledo. De esta manera, la compañía daba un salto importante, aportando ya una solución completa para las redes de distribución e incorporando a su portfolio nuevos productos de material eléctrico.
En este periodo, cabe señalar que Inael comienza a crecer rápidamente a nivel mundial coincidiendo con la apertura de la fábrica en Belo Horizonte (Brasil), destinada a la fabricación de silicona para los pararrayos de subestación.
En 2019, Ángel Lara se hace con la mayoría del accionariado de la empresa y se empieza a invertir en nuevas tecnologías y maquinaría para evolucionar los productos y no depender de otros fabricantes.
Ese mismo año, Ángel delega sus funciones y la dirección de la empresa a cargo de sus hijos. De esta manera, Ángel David se convierte en el CEO de la compañía, María del Carmen lidera el Departamento Financiero y Carlos asume el puesto de Chief Supply Chain Officer.
Proyectos actuales de Inael
A día de hoy, Inael trabaja en cualquier punto del planeta y se encuentra en plena expansión en el sector del hidrógeno de origen renovable, impulsando un Hub de Movilidad Sostenible en la ciudad de Toledo, entre otros proyectos que la compañía desarrollará a corto plazo.
Te puede interesar
- Industria adjudica 20 millones para reforzar los clústeres industriales
- Axpo presenta su nueva identidad corporativa
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.