La ingeniería española Revergy, especializada en energías renovables, ha abierto sede en Brasil, donde inicia el año logrando tres nuevos contratos para la supervisión de obras e inspección de calidad de parques eólicos. Además, la empresa ya ejecuta estas labores en seis parques eólicos de las regiones brasileñas de Rio Grande do Norte y Bahia. Entre todos, suman un total de 220 MW.Revergy
, perteneciente al Grupo Isotrol con sede en Sevilla, consolida su presencia en Latinoamérica con su nueva oficina brasileña abierta en Sao Paulo, contando también con el apoyo de un departamento propio, especializado en Operación y Mantenimiento (O&M), en Natal.
Sedes en Brasil y México
La sede brasileña es la segunda de la empresa española en el continente, tras la de México, y ambas serán los puntos de referencia para ayudar en el crecimiento que están experimentando las energías renovables en el conjunto de países latinoamericanos, según ha señalado en un comunicado la firma.
No en vano, Brasil se encuentra dentro de los diez países que más invirtieron en el año 2012 en energías renovables y México fue el segundo país en el que más creció la inversión en éste sector ese mismo año. Según los analistas, estos países continuarán la senda de crecimiento entre el 10% y el 18% dentro del horizonte 2020.
Revergy, que cuenta con un alto grado de cualificación tecnológica y una probada experiencia en renovables con proyectos en todo el mundo, ha firmado acuerdos con las principales empresas promotoras de energía eólica en Brasil.
Además, cuenta con el respaldo del Grupo Isotrol que suma una trayectoria de casi 30 años en el campo de la energía, con trabajos en más de una docena de países y un equipo de trabajo de más de 250 empleados.
Proyectos ya en funcionamiento
Las inspecciones que ya está llevando a cabo en seis parques eólicos, que permiten revisar el estado de toda la instalación, incluidas las subestaciones y cada uno de los aerogeneradores de los parques, se centran en la detección de averías y fallos en serie, y son de vital importancia dado que pueden afectar directamente a los futuros costes de operación no contemplados en el «project finance».
Adicionalmente, Revergy está ya trabajando para aportar su ‘know how’ en la fase de emprendimiento de nuevos parques eólicos; son inspecciones de calidad en la producción y ensamblaje de las piezas de aerogenerador en fábrica además de trabajos de supervisión de la obra eléctrica, civil y mecánica en la propia construcción. Estas labores permiten que el proyecto se ejecute cumpliendo con las directrices y plazos de puesta en marcha que el complejo eólico requiere.
Una parte de estos servicios se están llevando a cabo en dos parques del estado de Rio Grande do Norte, donde se está trabajando tanto en la inspección y recepción de materiales como en la supervisión del montaje de los mismos en el complejo.
En el caso de que fuera requerido, se podrían también realizar las funciones de supervisión de las labores de O&M en el periodo de garantía, una vez que el parque eólico entre en funcionamiento.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.