EBIOSS Energy, compañía de ingeniería hispano-búlgara, ha comprado el 100% de las acciones de la filial de bioenergía de la italiana Sorgenia. Con esta operación adquiere una planta y autorización para construir tres nuevas centrales de 1MW cada una, para producir gas sintetizado. Esto supondrá para la compañía una facturación de 15 millones de euros en los próximos 3 años.EBIOSS Energy
ha entrado en el mercado italiano al hacerse con la propiedad de Sorgenia Bioenergy, filial de la italiana Sorgenia. Para Mariano Sancho, director de Corporate y Relación con los Inversores de EBIOSS Energy, “a partir de ahora se nos conocerá en Italia bajo la marca SYNGAS Italy porque de esa manera se identifica la compañía con un nombre ligado a nuestro producto, el gas sintetizado”.
La operación se ha llevado a cabo mediante la compra al contado y sin deuda por parte de EBIOSS Energy del 100% de las acciones de la filial italiana del Grupo Sorgenia y dedicada a la producción de energía a partir de residuos agroindustriales y vegetales.
Gas sintético para producir energía
EBIOSS Energy construye plantas termoeléctricas basadas en la gasificación de residuos, tiene patentada esta tecnología, denominada EGT EQTEC Gasifier Technology, que sintetiza en gas cualquier material que contenga carbono en su composición, “desde plásticos, neumáticos, petróleo hasta restos de poda, astillas, vegetales o restos agroforestales”, asegura Sancho.
Una vez que se produce ese gas, la compañía puede destinarlo para ser quemado en motores de combustión eléctrica o para licuarlo y crear biocombustible. Pero también, como la producción de este gas se hace a muy altas temperaturas, alrededor de los 700ºC-800ºC, el calor que se desprende también se aprovecha como energía térmica.
Una planta en la Toscana
EBIOSS Energy ha comprado a Sorgenia Bioenergy una planta de 1MW en la Toscana que estará operativa en cuanto se adecúe al proceso de gasificación “en concreto”, explica Sancho, “esta planta gasificará paja de cereal, un producto excedente en esta región”.
Esta planta es la única en Europa que generará gas sintético gracias a paja de cereal.
Otros proyectos en Italia
Además, está aprobada la construcción de tres plantas de gasificación de 1MW cada una en Cuneo, Pamparato y Molinella. Todas estas instalaciones podrán utilizar diferentes tipos de residuo como combustible gracias a la tecnología patentada por la compañía.
La nueva compañía cuenta con acuerdos, que se tienen que refrendar una vez que comiencen a funcionar las plantas, para vender la energía eléctrica generada al grupo energético ENEL.
Cofinanciación de los proyectos
En paralelo a la operación, EBIOSS Energy está ultimando la negociación de la entrada en el capital de SYNGAS Italy de un inversor institucional que asegurará la cofinanciación de los proyectos, garantizando con ello el uso de los fondos previstos por la compañía y protegiendo la generación de valor para sus accionistas, puesto que todo ello permite fortalecer el modelo de negocio de EBIOSS Energy.
Con esta operación, EBIOSS Energy consolida su cartera de proyectos y acelera su crecimiento en Europa a través de Italia, con proyectos cuya facturación para el grupo se eleva a 15 millones de euros para los próximos 3 años, de los cuales 3 millones de euros corresponden al ejercicio en curso.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.