La creciente demanda de calderas de biomasa en toda España ha propiciado que también sea cada vez mayor la demanda de técnicos especializados. Según el ONCB, hasta finales de 2015 había 160.000 equipos instalados de biomasa térmica y una potencia de 7.275 MW, pero se espera que en cinco años se superen los 8.000 MW. La demanda laboral en este sector es, pues, creciente.
El uso de instalaciones de biomasa térmica en España lleva varios años creciendo más de un 20% anual. Y en 2015 llegó a aumentar hasta un 25% respecto al 2014.
El crecimiento del sector afecta positivamente al mercado de trabajo. AVEBIOM, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, calcula que, englobando todo el proceso productivo el mercado de la biomasa, se crean tres puestos de trabajo por cada megavatio térmico instalado.
Castilla y León, con la provincia de León a la cabeza de megavatios instalados, es una de las comunidades que con mayor peso de bioenergía de España. Se estima que la potencia en esta comunidad autónoma es de 1.167 MW, que equivalen a más de 3.500 empleos directos e indirecto. La apuesta por este sector no solo es un claro beneficio para el medioambiente, ya que mejora la situación de los montes pudiendo prevenir incendios y plagas, sino también para el mercado de trabajo ayudando a crear empleos sostenibles a largo plazo.
Creación de puestos de trabajo
Las bondades de la biomasa son tales que su creciente demanda hace necesario que se sigan formando técnicos especializados en el manejo de las calderas de biomasa, y la empresa checa Smart Heating Technology ha decidido hacerlo en Asturias.
Smart Heating Technology cuya sede central se encuentra en Ostrava (Checoslovaquia), está impartiendo en Meres (Siero – Asturias), un curso de formación de técnicos especializados en calderas de biomasa, a través de su filial española, Smart Heating Ibérica.
Se trata de un curso muy intenso, de dos días de duración, con una parte teórica y otra práctica, del que los asistentes llegados de toda España, que ya cuentan con un mínimo de conocimientos, salen con la formación necesaria para poder realizar instalaciones de calderas Smart, puestas en marcha y mantenimientos, así como la solución de incidencias pudieran surgir.
Además, los técnicos también aprenderán a usar la Unidad de Control de Siemens, incorporada en las calderas Smart Heating, que permite controlar las calderas desde cualquier dispositivo con conexión a internet, lugar y hora del día.
Interés en el sector público
El principal grupo de consumidores en cuanto al número de instalaciones es el residencial, pero el número de instalaciones de usos público, industrial y para el sector servicios también está creciendo a un ritmo del 25% anual.
Y esto es así porque los organismos públicos y las empresas privadas no son ajenos a los beneficios que reporta calentar sus instalaciones con calderas de biomasa, y no es de extrañar, si se tiene en cuenta que la biomasa es un combustible barato frente a otros como los combustibles fósiles, que la rentabilidad de la instalación de las calderas es muy rápida, que su grado de eficiencia energética es muy alto y que ayuda a luchar contra el cambio climático dadas sus bajas emisiones en CO2.
Calderas Smart Heating
Las calderas de biomasa Smart Heating son una solución económica y ecológica para sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria con un intervalo de potencia que va desde los 150 kW a los 500 kW, suficientes para calentar edificios de viviendas, oficinas, granjas avícolas y ganaderas, así como polideportivos, colegios o cualquier otra instalación.
Además, todas las calderas Smart Heating se fabrican cumpliendo con las directrices europeas más exigentes en materia de calidad, avalada por la certificación ISO 9001.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.