Un informe elaborado por Geotab asegura que la electrificación de las flotas permitiría ahorrar hasta 156.000 toneladas de CO2 en siete años. También supondría un importante beneficio económico para las empresas que la compañía telemática calcula en 261 millones de euros en el mismo plazo
Los resultados del Informe para la adopción de vehículos eléctricos (EVSA) de Geotab en 17 países, entre ellos España, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido, concluyen que seis de cada 10 vehículos de flotas podría ser sustituido por una alternativa eléctrica.
Para llegar a esta conclusión, la compañía especializada en el desarrollo de soluciones telemáticas para la gestión de flotas, ha analizado el coste operativo y el impacto medioambiental de los vehículos comerciales ligeros tradicionales de gasolina y diésel (incluidos los vehículos de pasajeros, los SUV, los monovolúmenes y las furgonetas comerciales ligeras), para después compararlos con sus homólogos eléctricos de batería.
El 86% de las necesidades de las flotas se satisface con coches eléctricos
Cuatro son las principales conclusiones del informe de Geotab sobre la electrificación de flotas:
- En el conjunto de los países europeos del análisis, el 86% de las necesidades de autonomía de las flotas pueden satisfacerse con un vehículo eléctrico durante el 98% del tiempo.
Esto indica que la ansiedad por la autonomía, un antiguo freno a la adopción del vehículo eléctrico, es mucho menos preocupante para la mayoría de las flotas comerciales ligeras actuales. - De todos los vehículos eléctricos analizados en España, el 85% son de gran autonomía.
Este dato sitúa a España como el segundo país con mayor autonomía entre los países analizados. - Al analizar específicamente la rentabilidad, España es el segundo país de los analizados con mayor viabilidad económica para reemplazar los vehículos de combustión por otros eléctricos, con un 70%; sólo por detrás de Italia (71%). El 70% de los vehículos de combustión podría cambiarse por vehículos eléctricos y ser suficientemente autónomos y económicamente viables.
- En el conjunto de países europeos analizados, con un incentivo de muestra de 6.500 euros, la rentabilidad aumenta en 9 puntos porcentuales.
«La capacidad de los vehículos eléctricos actuales para satisfacer las necesidades de las flotas es alentadora», afirma Iván Lequerica, Vicepresidente de Geotab para el sur y el oeste de Europa.
«La electrificación de las flotas es un proceso gradual y este estudio destaca que las empresas deben reconocer que los beneficios y la sostenibilidad van de la mano», añade.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.