La electricidad, el gas, el carbón y la industria del aire acondicionado fueron los sectores que más redujeron sus emisiones de gases acidificantes entre los años 2008 y 2013 en la UE, pasando de 4.4 a 2.7 millones de toneladas equivalentes de SO2, según ha publicado Eurostat.
La utilización de tecnologías de combustión más eficientes en la producción de electricidad y calefacción y el uso sistemático de filtros antipolución en las tuberías son las principales causas de este hallazgo, asegura la Agencia Europea de Estadísticas, Eurostat.
Estos cuatro sectores contribuyeron al total de emisiones de gases acidificantes -dióxido de azufre (SO2), óxido de nitrógeno (NOx) y amoníaco (NH3) en el año 2013 en un 13.8%, es decir, 2.7 millones de toneladas de SO2 equivalentes, término cuantitativo con el que se expresa el potencial de contaminación de estos compuestos juntos. Por gases, registraron más emisiones de NOx.
La agricultura, la silvicultura y la pesca fueron las industrias que más contribuyeron a la emisión de gases acidificantes entre 2008 y 2013, año en el que emitieron el 38.8 % del potencial total de acidificación. Eurostat explica que esto ha sido así a pesar de haber reducido su contribución durante estos años en un 4% gracias a la reducción de ganado, cambios en la gestión de abonos orgánicos y la disminución del uso de fertilizantes nitrogenados.
Transporte
Tras la agricultura, la silvicultura y la pesca los sectores que más contribuyeron en Europa durante el 2013 al potencial total de acidificación fueron el transporte y el almacenamiento, con un 20.9 %, es decir, 4.2 millones de toneladas de SO2 equivalentes. Mientras que áquellas emitieron sobretodo amoníaco, el transporte hizo lo propio con el óxido de nitrógeno.
El control de las emisiones de este tipo de gases es especialmente importante para evitar daños a los ecosistemas naturales sensibles a la acidificación. Los datos publicados por la Agencia Europea de Estadísticas revelan que la emisión de gases acidificantes -dióxido de azufre (SO2), óxido de nitrógeno (NOx) y amoníaco (NH3)– descendió un 20,2% entre 2008 y 2013 en la UE.
Esta reducción representa un ahorro de 4,9 millones de toneladas equivalentes de SO2. Por gases, las emisiones de NOx descendieron un 20.4%, las de NH3 un 3.5% y las de SO2 un 37.4%. Las emisión de dióxido de nitrógeno constituyó el mayor porcentaje del potencial de acidificación conjunto en 2013, aportando un 39,4%; seguido del amoníaco, con un 37.6 % y el dióxido de azufre, con un 23 %.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.