El sector de las grandes compañías eléctricas están cosechando grandes beneficios en el primer semestre de 2015. Entre ellas está Enel Green Power, que ha conseguido un 17% más de beneficios en el primer semestre del año, hasta los 342 de millones de euros, respecto al mismo periodo de 2014. También ha visto incrementado su EBITDA en un 20,6%, situándose en 1.078 millones.
Enel Green Power obtuvo un beneficio neto de 342 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 16,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los ingresos consolidados de la filial ‘verde’ de Enel alcanzaron los 1.593 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un 13% más y el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.078 millones de euros a cierre de junio, lo que representa un crecimiento del 20,6%.
Por otro lado, la deuda financiera neta de Enel Green Power a 30 de junio ascendía a 7.004 millones de euros, un 16% más que a cierre de 2014.
Capacidad de producción
También se ha incrementado la capacidad neta instalada de la compañía y la capacidad de producción neta instalada del grupo, que con fecha 30 de junio, ascendía a un total de 9.900 megavatios (MW), de los cuales 5.956 MW corresponden a energía eólica, 2.624 MW a energía hidroeléctrica, 833 MW a energía geotérmica, 464 MW a energía solar y 39 MW a energía de biomasa.
La capacidad neta instalada de Enel Green Power se incrementó en 0,8 GW (un 8,8%) en comparación con la existente a junio de 2014, en su mayor parte procedente del sector eólico.
Durante el primer semestre de este año, la producción neta de energía eléctrica del grupo ascendió a 17,2 teravatios por hora (TWh), un 4,2% más que durante los seis primeros meses del ejercicio 2014.
Hechos relevantes
Por otro lado, como parte de las actuaciones más relevantes desarrolladas por la compañía durante el período de referencia, en fecha 9 de julio de 2015, EGP anunció el inicio de la construcción en Chile de su nuevo parque eólico denominado “Los Buenos Aires”, su primer parque eólico en la región chilena del Bio-Bio.
El referido parque tendrá una capacidad total instalada de 24 MW. Una vez se encuentre en pleno funcionamiento, el nuevo parque será capaz de generar más de 86 GWh al año –lo que equivale a las necesidades anuales de consumo de unos 40.000 hogares chilenos-, evitando así la emisión de más de 41.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.
El proyecto se encuentra apoyado por un acuerdo de compra de energía a largo plazo (“power purchase agreement”) suscrito con la Empresa Nacional de Electricidad SA (“Endesa Chile”). La Sociedad invertirá un total aproximado de 55 millones de dólares norteamericanos en la construcción del referido parque, lo que se encuentra en línea con los objetivos de crecimiento establecidos en su actual plan de negocio. El proyecto será financiado a través de recursos propios del Grupo EGP. Los Buenos Aires se construirá en el municipio de Los Angeles, que se encuentra a 500 km al sur de Santiago de Chile. La energía generada por el nuevo parque eólico será entregada a la red de transmisión de la región central de Chile (“SIC – Sistema Interconectado Central”).
Por último, en fecha 16 de julio de 2015, la compañía, actuando a través de su filial Enel Green Power North America, Inc. (“EGP-NA”), anunció que había completado y conectado a la red su parque eólico denominado “Osage Wind” en el Condado de Osage, Oklahoma (Estados Unidos de América). El nuevo parque eólico, propiedad de Osage Wind, LLC –entidad participada al 50% por EGP-NA-, cuenta con una capacidad total instalada de 150 MW y generará más de 620 GWh de electricidad anuales cada año, lo que equivale a las necesidades de consumo de energía anuales de más de 53.000 hogares, evitando así la emisión de unas 300.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.