Por primera vez, la EIA difunde datos sobre los costes de construcción de nuevos generadores eléctricos en plantas de energía a escala comercial. La institución estadounidense ha empezado por publicar los datos correspondientes a 2013. Espera difundir los datos de 2014 en agosto y los de 2015 en octubre de 2016.
De acuerdo con los datos recogidos por la entidad, la mayor parte de la capacidad de generación eléctrica añadida en el año 2013 procedió de las tecnologías de gas natural, con unos costes medios de construcción de 965$ por kilovatio (kW) de capacidad nominal instalada. Mientras que la tecnología solar tuvo unos costes medios de construcción de 3705 $/kW. Con 1.895 $/kW el coste medio de la construcción de generadores eólicos en 2013 fue el más bajo de todas las tecnologías renovables.
La mayoría de la capacidad añadida de gas natural fueron plantas de turbina de combustión y centrales de ciclo combinado. Según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, EIA, las plantas de turbinas de combustión, que funcionan principalmente durante los picos de demanda, son menos costosas de construir que las centrales de ciclo combinado pero más caras de operar debido a su eficiencia relativamente baja en conversión de energía.
Por su parte, las centrales de ciclo combinado, que incluyen al menos una turbina de combustión y una turbina de vapor, son más eficientes y menos caras de mantener que las turbinas de combustión. Por esa razón, las centrales de ciclo combinado por lo general tienen tasas de utilización mucho más altas que las turbinas de combustión y por lo general sirven como plantas intermedias o de carga base.
Solar y eólica
En lo que se refiere a la tecnología solar tuvo unos costes medios de construcción de 3705 $/kW. Los proyectos de energía solar fotovoltaica (PV) con sistemas de seguimiento basado en ejes eran en 2013 más caros por kilovatio que los inclinación fija, pero se utilizan generalmente para proyectos de mayor envergadura. Los sistemas de rastreo pueden aumentar la salida del sistema, lo que puede justificar los costes algo más altos.
El coste medio de proyectos que utilizan paneles de película delgada en comparación con los paneles de silicio cristalino fueron similares, pero las nuevas plantas de película delgada tienen una capacidad mucho mayor en promedio (74 MW) que las nuevas plantas de silicio cristalino (7 MW), lo que probablemente influyó en la los costes por kilovatio, junto con otros factores.
Respecto al coste medio de la construcción de generadores eólicos en 2013 fue de 1.895 $/kW, el más bajo de todas las tecnologías renovables. A pesar de esta ventaja, la nueva capacidad eólica fue de menos de 900 MW, una caída significativa respecto a los 13.084 MW de 2012, principalmente debido a la expiración del crédito federal fical a la producción a finales de este año. La EIA apunta que aunque este crédito fiscal fue renovado a principios de 2013, los plazos de entrega para proyectos de energía eólica y los cambios en los requisitos de elegibilidad del crédito fiscal hicieron que muy pocas plantas eólicas se completaron en 2013.
Hasta ahora, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos había incluido en algunas publicaciones diversas estimaciones de los costes de capital de tecnología de generación de electricidad, pero esta es la primera vez que la EIA ha recogido y reportado costes reales de construcción, que incluyen los costos de capital y financiación, para todos los nuevos generadores. Las subvenciones del gobierno, beneficios fiscales u otros incentivos están excluidos de estos costos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Faltan costos de la energía geotermica